Las decisiones más cobardes de ‘Star Wars: el ascenso de Skywalker’
El ascenso de Skywalker ha tomado un rumbo conservador y contrario a todas las líneas abiertas en Los últimos Jedi. Su acercamiento a la galaxia de George Lucas está marcado por varias decisiones cobardes que buscan contentar a la gran mayoría de sus seguidores.
2019 ha sido un año repleto de películas que han dado fin a diferentes sagas, y se ha rematado con una traca final denominada El ascenso de Skywalker. El noveno episodio de Star Wars ha puesto punto y final a la saga que comenzó George Lucas hace 42 años con Una nueva esperanza —al menos, por ahora—.
La cinta se enfrentaba a numerosos desafíos, ya que tenía que resolver los grandes misterios de la trilogía, atar cabos, otorgarle a Leia una muerte digna tras el fallecimiento de Carrie Fisher y, además, solventar los problemas que les había dado la anterior entrega, Los últimos Jedi. La dirigida por Rian Johnson es una de las mejores películas de la saga en cuanto a función individual, montaje y entendimiento del universo de Lucas. Sin embargo, su explícito contenido político levantó ampollas en el sector más tóxico del fandom de Star Wars, en contra de lo que opinaba la crítica.
De hecho, tanto El despertar de la Fuerza como Los últimos Jedi tienen puntuaciones significativamente más altas que El ascenso de Skywalker en plataformas como Metacritic o Rotten Tomatoes. Mientras que a las dos primeras las sitúan entre un 81 y un 93%, la última parte de esta trilogía se queda en un aprobado muy justo.
Aún así, la respuesta del público fue más que ruidosa y Disney decidió apostar por lo seguro para el cierre de saga, volviendo a dejar en manos de J.J. Abrams la dirección de la película, que escribió el guion junto a Chris Terrio (Batman vs Superman, La liga de la Justicia). Bajo una línea conservadora que ignora cualquier propuesta de Johnson en el episodio VIII, El ascenso de Skywalker se ha construido en base a una serie de ideas cobardes para contentar a la gran masa de fans sin pillarse los dedos ni un poquito.
¡Cuidado! A partir de aquí hay spoilers de Star Wars: el ascenso de Skywalker.