5 curiosidades sobre ‘Green Book’, la película ganadora del Oscar

Escrito por el febrero 25, 2019

Green Book’ se ha alzado con la principal estatuilla de la noche de los Oscar 2019, el premio a la Mejor película, además del Oscar al mejor actor secundario para Mahershala Ali. Se lleva así dos de los cinco galardones para los que competía: las otras categorías en las que estaba nominada eran las de Mejor actor –Viggo Mortensen–, Mejor guión original y Mejor montaje.

En su país, ‘Green Book’ llegó a la fecha de estreno envuelta en algunas grandes polémicas y con enorme expectación. Fue presentada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, con el mayor de los éxitos, ya que consiguió el premio del público, el principal galardón que se puede lograr en la cita cinéfila canadiense.

El filme se sitúa a principios de los sesenta, cuando un rudo italoamericano del Bronx , Tony Lip (Viggo Mortensen) es contratado como chófer de un pianista negro, Don Shirley (Mahershala Ali) para una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Para alojarse, deberán consultar ‘El libro verde’, una guía de establecimientos seguros para los afroamericanos. Juntos, y mientras hacen frente al racismo y los prejuicios propios de la zona, dejarán de lado sus diferencias para sobrevivir.

Hemos querido indagar en alguna de las curiosidades de esta cinta para que, si eres uno de los cinéfilos que te adentras en esta película, sepas todo lo que hay que saber.

1. Polémicas

En noviembre, Viggo Mortensen la lió en una rueda de prensa cuando comentó: «Nadie dice ya la palabra ‘negrata'». La cuestión es que no quiso ofender a nadie y lo dijo dentro de un contexto, pero tuvo miles de críticas y tuvo que acabar disculpándose: «No tengo derecho a ni siquiera imaginar el daño que puede causar escuchar esa palabra en cualquir contexto, especialmente dicha por un hombre blanco».

Luego llegaron las quejas de Maurice Shirley, el hermano en la vida real de Don Shirley, que dijo que la película era un hatajo de mentiras y que protestó porque nadie se había puesto en contacto con él para contrastar el guión, en el que curiosamente participa otro familiar, el hijo del protagonista al que da vida Mortensen, Nick Vallelonga. Mahershala Ali tuvo que acabar llamando a los familiares de Shirley para pedirles perdón por no haber hablado con ellos para trabajar el personaje.

El propio Nick Vallelonga tuvo que retractarse de un tuit racista que alguien recuperó de su cuenta, del año 2015, en el que dijo que los musulmanes estaban celebrando en Jersey City después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. «Quiero disculparme. He pasado toda mi vida tratando de llevar a la pantalla esta película sobre superación de diferencias y búsqueda de un terreno común, y estoy terriblemente apenado con todos los vinculados a Green Book», explicó en un comunicado. Se disculpó con Mahershala Ali, musulmán, y concluyó: «‘Green Book’ es una historia sobre amor, aceptación y superación de barreras, y yo voy a mejorar».

2. El cambio de Peter Farrelly

Quien le hubiera dicho a un aficionado al cine o a un crítico hace apenas cinco años que Peter Farrelly iba a ser valorado como un posible nominado al Oscar al mejor director, o que fuera candidato al mismo premio en los Globos de Oro, en los BAFTA… habría pensado que no estaba bien de la cabeza.

La trayectoria de Peter Farrelly como director marcó la comedia americana precisamente por sus propuestas groseras: ‘Dos tontos muy tontos’ (1994), ‘Vaya par de idiotas’ (1996), ‘Algo pasa con Mary’ (1998) y, más recientemente, ‘Los tres chiflados’ (2012) o ‘Matrimonio compulsivo’ (2007) son algunos de sus ‘hitos’.

PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO

Pero está claro que todos merecemos una oportunidad… a pesar de que la Academia no le haya querido dar la confianza suficiente como para nominarle al Mejor Director, algo que se daba casi por cantado. Es la primera comedia que dirige, algo que no opina el gremio de periodistas extranjeros en Hollywood, que conceden los Globos de Oro, para los que es una comedia, puesto que premiaron ‘Green Book’ como la mejor comedia del año.

Cuando Farrelly leyó por primera vez la historia de Tony Lip y Don Dhirley pensó: «Es una historia de amor», dijo a Entertainment Weekly. «Estos dos muchachos tienen una amistad importante, conmovedora y fuerte».

3. Preparando el personaje

Antes de rodar la película, y para preparar el personaje de Tony Lip, Viggo Mortensen se reunión con la familia de Nick Vallelonga en una cena que duró nada menos que ¡seis horas! El festín, a tenor de lo que cuenta Mortensen, debió de ser brutal.

«Casi me destruyó porque aún no había aumentado de peso; no había expandido mi estómago. Era casi letal», señala. Pero cuando la familia pensó que estaba rechazando las raciones porque no le gustaba la comida, se vio obligado a terminar los platos. Y cada vez que acababa uno, traían otro.

«Nos hicimos una foto, nos despedimos y fui caminando como pude hasta mi coche de alquiler e hice un gran espectáculo mientras decía: «¡Oh! ¡Ya me marcho de vuelta a Manhattan! En realidad conduje hasta la vuelta de la esquina, paré el coche, recliné el asiento, me desabroché el cinturón y me quedé tumbado allí durante una hora, quejándome».

4. Qué es ‘The Green Book’

image
WIKIMEDIA COMMONS

El título y el argumento de la película hacen referencia a ‘The Negro Motorist Green Book’, que también se conocía como ‘The Negro Travelers’ Green Book’. Publicada entre 1936 y 1966 en Estados Unidos, esta guía ayudaba a los viajeros afroamericanos en sus viajes a encontrar alojamientos, restaurantes, salones de belleza, campos de golf, salas de fiesta y cualquier otro servicio que le pudiera servir en sus rutas.

Cubrían la mayor parte de Norteamérica, además de las Bermudas y el Caribe, porque en aquellos años de la segregación, cualquier negro que emprendiera ruta por carretera podía poner en peligro su vida si se encontraba con una persona racista. La guía garantizaba a su lector «vacation without aggravation»; es decir, «vacaciones sin agravantes».

5. El aumento de peso de Viggo Mortensen

El actor neoyorquino tuvo que ganar 20 kilos para su papel de Tony. Y lo hizo de varias maneras: comió antes y durante la película. Antes de rodar, ya había ganado más de 11 kilos; los 9 restantes los subió con escenas como aquella en la que su personaje participa en un concurso de comer perritos calientes: «Se comió 15 perritos aquel día», explicaba Peter Farrelly a Yahoo!. «Se come dos o tres a la vez».

Sobre todo, Mortensen engordó comiendo «comida italiana. Mucha pizza, mucha pasta. Pero sobre todo nunca diciendo que no a una segunda y una tercera ración. Probando siempre TODOS los postres. Y preferiblemente comiéndose siempre la comida más grande, con un amplio surtido de picoteos y postre, justo antes de tumbarse para dormir», señala.

«Ganar peso fue la parte más fácil de mi papel», continúa el actor de ‘El señor de los anillos’. «Mucho más fácil, sin duda, que perder el peso después».

image
Fuente Original: Elle Mexico

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background