LOS 11 DIRECTORES MEXICANOS QUE HAN GANADO UN OSCAR.
Escrito por AbelitoMusic el marzo 6, 2018
Así como los colores, la locación, las interpretaciones de los actores y el guión mismo son importantes para el éxito o fracaso de una cinta, el sonido juega un papel igual de importante; es uno de los elementos para que la magia del director pueda completarse y causar la reacción que él espera en el público.
El que haya ganadores mexicanos últimamente es un trago de agua fresca para la historia del cine… y de México:
–
Alejandro González Iñárritu
Logro especial en 2017: Carne y Arena
Mejor Película en 2014: Birdman
Mejor Director en 2014: Birdman
Mejor Guión Original en 2014: Birdman
Mejor Director en 2015: The Revenant
Nacido en la Ciudad de México, Iñárritu hizo historia siendo el primer mexicano en ganar dos Oscares a Mejor Director dos años consecutivos. El hombre comenzó su carrera en tierras patrias y ganó fama con su reconocido largometraje Amores Perros, el cual fue nominado a Mejor Filme extranjero el año posterior a su estreno. Asimismo, fue el encargado de 21 Grams, Babel y Biutiful. Indudablemente, uno de los mejores cineastas de los últimos años.
–
Alfonso Cuarón
Mejor Director en 2013: Gravity
Mejor Edición en 2013: Gravity
Primer mexicano en ganar el Oscar a Mejor Director, Cuarón comenzó su carrera desde la década de los 90, pero sus más grandes obras Y tu mamá también y Children of Men, las cuales lo convirtieron en el cineasta más importante y visionario de la primera década del siglo XXI. Su próximo filme, Roma, será estrenado en 2018.
–
Anthony Quinn
Mejor Actor de Reparto en 1952: Viva Zapata!
Mejor Actor de Reparto en 1956: Lust for Life
Nacido en Chihuahua, de madre mexicana y padre norteamericano, fue uno de los actores más reconocidos de la historia del cine clásico de Hollywood. El hombre fue un character actor en todo su sentido, encarnando cada personaje hasta los huesos, lo cual le ganó dos Oscares por su participación como actor de reparto. Asimismo, se dedicó a la pintura y a la escritura, y aunque pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, nunca olvidó sus raíces.
–
Lupita Nyong’o
Mejor Actriz de Reparto: 12 Years a Slave
Mitad mexicana, mitad keniana, Nyong’o ganó la estatuilla por interpretar a la esclava Patsey en el filme 12 Years a Slave. Nació en la Ciudad de México pero no ha pasado tanto tiempo en el país. Sin embargo, siempre muestra su cariño por la nación que la vio nacer.
–
Emile Kuri
Mejor Dirección de Arte en 1942: The Heiress
Mejor Dirección de Arte en 1954: 20,000 Leagues Under the Sea
El primero de un largo linaje de grandes directores de arte que se han ganado la estatuilla, Emile Kuri nació en Cuernavaca, Morelos, en 1938; pero pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, donde se convirtió en un decorador profesional, insertando sus fantasías visuales en los sets para crear un realismo sin igual.
–
Edward Carrere
Mejor Dirección de Arte en 1967: Camelot
Dos veces nominado, Edward Carrere también fue otro gran director de arte nacido en México, criado en Estados Unidos, que participó en múltiples cintas a lo largo de los 40 y 50, donde ayudó a establecer las bases del diseño de producción contemporáneo, enfocándose en el detalle y la implementación adecuada de todos los elementos artísticos.
–
Brigitte Broch
Mejor Dirección de Arte en 2001: Moulin Rouge!
Este es un caso peculiar. Brigitte Broch nació en Alemania pero es oficialmente una ciudadana mexicana, por su fuerte amor a nuestra nación, la cual influye en gran medida en el arte que implementa en sus filmes, entre los cuales también se encuentran Amores Perros, Romeo + Juliet y Babel.
–
Eugenio Caballero
Mejor Dirección de Arte en 2006: El laberinto del Fauno
Conocido por sus constantes colaboraciones con Café Tacvba en sus videos musicales, Caballero fue uno de los responsables de hacer de El laberinto del fauno una de las películas más importantes de 2006, la cual fue una gran influencia en el resto del trabajo del director Guillermo del Toro. Los últimos años se ha mantenido trabajando en el cine nacional.
–
Guillermo Navarro
Mejor Fotografía en 2006: El laberinto del Fauno
Participó en Pacific Rim, Night at the Museum, la saga de Crepúsculo, Hellboy y mucho más filmes de alto presupuesto. A pesar de no ser tan reconocido como otros fotógrafos contemporáneos, su estilo tiene todo lo que esperaríamos de un artista mexicano, mezclando lo oscuro con la belleza, dejando una marca única en sus filmes.
–
Emmanuel Lubezki
Mejor Fotografía en 2013: Gravity
Mejor Fotografía en 2014: Birdman
Mejor Fotografía en 2015: The Revenant
Indudablemente el mejor fotógrafo de la era contemporánea, Lubezki ha dejado una marca indeleble en el cine con los trabajos que le han ganado el Oscar. Orgullosamente mexicano, junto con Iñárritu se ha esforzado por crear nuevas áreas para el arte audiovisual explorando siempre más posibilidades para encontrar lo hermoso en cualquier cuadro.
–
Beatrice de Alba
Mejor Maquillaje en 2002: Frida
Mexicana que ha participado en casi una decena de filmes desde la década de los 90, quien con su estilo sencillo que ofrece un vistazo hacia el arte clásico logra momentos delicados con sutiles muestras de fortaleza. Trabajó en la trilogía de Crepúsculo y en otros grandes filmes de Hollywood.
El hecho de que en los últimos años haya tantos mexicanos portando este importante premio es fruto de una larga lista de personas que se han esforzado dando lo mejor en cada trabajo que realizan.