Un mal diseño del reactor y un conjunto de decisiones desafortunadas llevaron a uno de los accidentes nucleares más graves de la historia.
Si bien las centrales nucleares suponen una forma muy eficiente y poco contaminante de obtener energía eléctrica, la posibilidad de un desastre como los ocurridos en Chernobyl o Fukushima despierta un gran temor entre buena parte de la población. Y no es para menos, pues ambos sucesos llevaron a enfermar a miles de personas, matando a muchas de ellas a causa de los graves efectos de la radiación. Pero hay algo que diferencia a los dos accidentes, ya que en la central japonesa fue un terremoto el que condujo a aquel terrible desenlace, pero la explosión de las instalaciones soviéticas fue el resultado de un cúmulo de errores humanos, cuyo precio siguen pagando muchas personas a día de hoy. ¿Pero qué ocurrió exactamente aquel 26 de abril de 1986? Para saberlo, lo mejor es empezar por el principio.
¿Cómo funciona una central nuclear?
En este tipo de centrales la energía se obtiene a través de un proceso conocido como fisión nuclear, por el cual un núcleo pesado, como el del uranio, se divide en dos o más, dando lugar a la liberación de los neutrones contenidos en él, así como otros subproductos radiactivos. En estos reactores se genera una reacción en cadena, por la cual los neutrones liberados por un átomo bombardean al siguiente, provocando que también se divida su átomo y así sucesivamente. Todo este proceso desprende calor que provoca que el agua líquida se transforme en vapor, que moverá las turbinas necesarias para la generación de la energía eléctrica.Para que este proceso sea más eficiente es necesaria la utilización de otros elementos, como los reflectores de grafito, que aseguran que los neutrones que se liberan sin afectar a ningún átomo vuelvan al proceso y participen en la reacción en cadena. También es importante la intervención de un refrigerante que evite sobrecalentamientos, así como unas varillas de control, fabricadas a base de materiales capaces de absorber los neutrones.