La Academia acaba de publicar nuevos estándares de inclusión que deberán cumplirse de ahora en más, al momento de escoger a la mejor película del año. Pero antes que comience la gran batalla dialéctica sobre el tema en redes sociales, te dejamos todo lo que debes saber sobre el cambio, que no es tan grave como piensas ni tampoco una imposición inmediata.
Ya debes haber escuchado la noticia: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha tomado la decisión de crear nuevos estándares de representación e inclusión para la elegibilidad para los Oscar en la categoría de Mejor Película a partir de 2022, en el marco de la iniciativa Academy Aperture 2025 que busca ampliar los horizontes del premio como algo más que la representación de un sector del mundo del cine.
Pero antes que comiences a preguntarte qué ocurrirá con las futuras películas bajo un régimen semejante y la batalla en redes comience, te aclararemos los puntos principales que han encendido la polémica en la gran conversación virtual y medios especializados.
Te damos las cinco claves para entender el proceso y, sobre todo, el trasfondo detrás de lo que a todas luces, parece un conjunto de decisiones que en apariencia cambiarían las bases de mundo cinematográfico estadounidense. ¿O no?
¿De dónde procede la decisión?
Los miembros titulares de la Academia DeVon Franklin y Jim Gianopulos fueron la cabeza visible de un grupo de trabajo que adaptó los estándares de Diversidad del Instituto Británico de Cine para la elegibilidad de financiamiento en el Reino Unido, así como la elegibilidad en algunas categorías de los Premios de la Academia Británica de Cine y Televisión, con el propósito de adecuar en lo posible la normativa al mercado norteamericano.
Varios de los temas debatidos en mesa de trabajo incluyen discusiones sobre la diversidad e inclusión frente a la cámara y en el set de filmación. La consulta fue amplia, respetuosa y según la Academia e incluyó a gremios y sindicatos de todo el país, además de la poderosa Producers Guild of America.
“La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad ”, dijeron el presidente de la Academia, David Rubin, y la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, en un comunicado. “Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”.