Aunque algunas personas insisten enque la mejor forma de entender el mundo galáctico es viendo las películas en el orden cronológico de cómo fueron lanzadas en el cine, hay otros fanáticos que aseguran que existe una forma más clara y exacta de verlas. Recordemos que las primeras películas lanzadas de Star Wars fueron una interesante trilogía compuesta por las películas Episode IV – A New Hope, Episode V- The Empire Strikes Back y Episode VI- Return of the Jedi.
Luego, paradójicamente, siguieron con la triología Episode I – The Phantom Menace, Episode II – Attack of the Clones, and Episode III – Revenge of the Sith. Y por supuesto, no podemos olvidar las más recientes: Episode VII – The Force Awakens (2015), Rogue One: A Star Wars Story (2016) y Episode VIII: The Last Jedi(2017)
Aunque ver las películas en el orden que fueron lanzadas, significa que podrás tener la misma visión que los fanáticos que no se perdieron ninguno de los estrenos en el cine, además de la percepción de intriga que te quería trasmitir el creador, George Lucas, la verdad es que es muy probable que captes cada largometraje como una historia independiente en un universo compartido.
Por eso, si eres de las personas a las que les gusta las narraciones y sensaciones más lineales, te recomendamos que veas las películas según la enumeración que tienen los episodios, ya que es una pista del orden cronológico que llevan cada una de ellas y será indiscutiblemente más fácil entenderla.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, si escoges este orden para verlas, será muy fácil entenderlas, pero también es posible que tu experiencia con Star Wars sea un poco decepcionante, ya que comenzarías viendo la película que ha sido considerada la peor de la saga, sin contar que después de ver efectos actualizados, te tocará retroceder en el Episodio IV, V y VI con imágenes grabadas a finales de los años 70 y 80.
Opinión de un ‘blogger’
Rod Hilton, un blogger y programador de Colorado, hizo una interesante y ahora famosa publicación en el 2011, donde menciona, según su experiencia, cuál sería el orden correcto de ver las películas de Star Wars, para hacerlas más entretenidas. Este blog conocido como “The Machete Order” o “el order del machete” se llama así por el título de su blog Absolutely No Machete Juggling. Sinceramente, creemos que es la mejor manera de disfrutar de la experiencia de Star Wars.
Vale la pena acotar que el orden que sugiere este blogger, lo hizo antes del lanzamiento del Episodio VII: Rogue One.
Esta es la cronología correcta, según Hilton: Comienza con el Episodio IV y el Episodio V; luego, retrocede al Episodio II y al Episodio III, que configuraron todo el drama de Anakin convirtiéndose en Darth Vader, antes de pasar a su redención en el Episodio VI– Return of the Jedi.
“Efectivamente, este orden mantiene la historia del cuento de Lucas”, escribe Hilton. “Justo cuando nuestro hombre principal Luke se queda con la pregunta candente ‘¿mi padre realmente se convirtió en Darth Vader?’ Tomamos un flashback extendido para explicar que es cierto. Una vez que entendemos cómo su padre se volvió hacia el lado oscuro, volvemos al argumento principal y vemos cómo Luke puede rescatarlo de él y salvar lo bueno que hay en él, que es la única manera de destruir el Imperio “.
Es un argumento convincente para un orden de visualización que envuelve a los capítulos menos cálidos de la saga con algunos de sus mejores, y orgánicamente entrelaza la trilogía original y las películas de precuelas en la culminación de las historias de Luke y su padre en Return of the Jedi.
Sin embargo, Hilton en su publicación no nos dice que hacer con el Episodio VII: The Force Awakens y Rogue One: A Star Wars Story, ya que ambos fueron lanzados después de la creación del “Machete Order“. Afortunadamente, hemos resuelto este enigma.
El nuevo orden
Narrativamente y tonalmente, tiene sentido agregar The Force Awakens después de Return of the Jedi, ya que esta no solo fusiona las historias de Luke y Anakin, sino que también presenta la representación más oscura de Luke en la serie hasta ese momento, por lo que su desaparición en el tiempo entre el Episodio VI y el Episodio VIItiene sentido.
En cuanto a Rogue One, la película de la precuela del director Gareth Edwards es un poco más difícil de ubicar en un orden de visualización apropiado, pero la línea de tiempo interna de la película, entre otros elementos, revela la respuesta: definitivamente Rogue One tiene que estar en el comienzo del orden de visualización.
Creemos que Rogue One es una gran película que arranca de manera emocionante, mientras que establece un estado de ánimo excepcional para la serie. También ofrece una brillante introducción a los villanos que dominarán el resto de la serie, Darth Vader y The Empire, y los establece firmemente como fuerzas siniestras que parecen mucho más allá de las habilidades de cualquier farboyy de Tattooine.
Pero el mejor argumento a favor de comenzar la saga masiva de Star Wars con Rogue One es la escena final de la película, que transcurre directamente en la apertura del Episode IV – A New Hope, ambientando 10 minutos antes de que comenzara la aventura completa.
Finalmente, después de varios análisis, la gran pregunta es ¿cómo queda el orden final para ver las películas de Star Wars?
Rogue One: A Star Wars Story
Star Wars: Episode IV – A New Hope
Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back
Star Wars: Episode II – Attack of the Clones
Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith
Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi
Vale la pena acotar, que este orden, es solo una recomendación que hemos hecho basándonos en la opinión de algunos expertos y nuestra experiencia, sin embargo, lo mágico de esta saga, es que sin importar en el orden que la veas, fácilmente quedarás encantado con ella.
Fuente original: Digital Trends