El nacimiento de Windows NT, el hermano gemelo que lo cambiaría todo
Escrito por Admin2 el mayo 11, 2020
Su nombre en clave era Razzle. El público lo conoció como Windows NT, por Windows New Technology, aunque algunos lo apodaron Windows Nice Try. Su versión inicial fue la 3.1 para que coincidiera con su hermano mayor, Windows 3.1. Windows NT fue la apuesta de Microsoft por el mercado profesional. Se había hecho un nombre en el sector doméstico con DOS y Windows, y ahora quería parte del pastel del sector de workstations y servidores. ¿Quién y cómo se decidió ese gran paso que haría de Microsoft y de Windows lo que son hoy en día?
Resulta interesante ojear revistas de informática antiguas para ver cómo eran las cosas en aquel entonces. Repasando algunos números de la revista especializada Byte, un referente en las décadas de los 80 y 90, encuentro que en sus Reader’s Choice Awards, unos premios donde votaban sus lectores, el software del año 1993 fue Windows 3.1.
Aunque los inicios de Windows no fueron muy favorables, en la historia permanece el recuerdo de Windows 3.1 como la versión que puso a Microsoft en primer lugar. Ya había logrado el éxito con MS-DOS, pero Windows supuso un gran hito en un mercado doméstico en el que también tenía su cuota OS/2 de IBM. Curiosamente, también creado por Microsoft.
Pero 1993 le deparaba más buenas noticias a Microsoft. La salida al mercado de una nueva versión de Windows. Un Windows idéntico al Windows 3.1 que existía desde la primavera de 1992 pero que estaba dirigido al sector profesional. Sin embargo, el nacimiento de Windows NT, que es como se llamó a este hermano menor, se remonta a 1988. En ese año, Microsoft ofrecía Windows 2.0, de 16 bits. Una versión mejorada de su primer sistema operativo gráfico que todavía no conocía el éxito.
Además, en un principio Windows NT no iba a ser propiedad exclusiva de Microsoft. La idea era que fuera una mejora de OS/2, el sistema operativo gráfico creado por IBM y Microsoft. Veamos cuál es la historia de sus orígenes.
Microsoft y los sistemas operativos
Empecemos por el principio. Microsoft se funda en 1975. No en un garaje, como dicen las leyendas de Silicon Valley, sino en una pequeña oficina de Albuquerque, Nuevo México. Sus fundadores son Bill Gates y Paul Allen. Entre sus primeros logros, adaptarán BASIC a computadoras Altair, Apple, Commodore e IBM.
Pero centrémonos en lo que nos ocupa, los sistemas operativos. Curiosamente, el primer sistema operativo de Microsoft es Xenix, una variante de UNIX que será comprada por la gigante de las telecomunicaciones AT&T. Pero el éxito en este mercado vendrá con DOS, un clon de CP/M que se convertirá en un estándar en el sector de ordenadores personales, en parte dominado por IBM. El mérito no es de Microsoft en sí, ya que DOS, originalmente llamado 86-DOS, fue comprado a otra empresa por 100.000 dólares de la época. En 1983, Microsoft ya había ganado 55 millones de dólares.