En el Día Mundial de los Océanos recordamos también a los animales que viven en los lugares más profundos del océano.
En 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de celebrar cada 8 de junio desde ese momento el Día Mundial de los Océanos. Con esta iniciativa se trata de recordar anualmente la importancia de mantener los ecosistemas marinos limpios y libres de vertidos contaminantes y desechos como los plásticos, que tanto daño hacen a las especies que viven en ellos.
Al pensar en estos ecosistemas normalmente se evoca la imagen de especies conocidas, como las tortugas, los delfines o los peces más comunes. Pero, si bien no los vemos con la misma frecuencia, también los habitantes de las profundidades se ven afectados por todo este problema. Por eso, este día también es un buen momento para conocer algunos estos animales, normalmente poco agraciados, pero casi siempre muy interesantes.
El pez dragón
Aunque la mayoría de estas especies suelen ser muy pocos conocidos por la población, el pez dragón(Aristostomias scintillans) se ha hecho en los últimos días un hueco en los medios de comunicación de todo el mundo, a raíz de un nuevo estudio que pone de manifiesto la razón por la que sus dientes son transparentes.
Estos peces pueden llegar a vivir a profundidades de más de 1200 metros, un punto en el que todo a su alrededor está suficientemente oscuro como para pasar desapercibidos a sus presas. Sin embargo, cualquier reflejo procedente de su cuerpo podría alertar de su cercanía. Se trata de un animal bastante pequeño, que no suele superar los 15 centímetros de longitud. Por eso, su físico “endeble” debe compensarse con otros factores como una mandíbula fuerte, con dientes más afilados que los de las pirañas, y un truquito elaborado a base de años de evolución. Consiste en la presencia sobre el esmalte de nanocristales que evitan que la luz se refleje o se disperse sobre las piezas dentales, haciéndolas totalmente invisibles. De este modo, cuando se acerca con la boca abierta a sus víctimas permanece oculto hasta que ya es demasiado tarde para ellas.