La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este miércoles en Lima la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles.El pleno dio su visto bueno a mano alzada y por unanimidad al acuerdo alcanzado por la Ejecutiva del organismo con ambas ciudades.
Es la primera vez que el COI concede dos sedes olímpicas a la vez, una de ellas con once años de anticipación.
Tanto París como Los Ángeles eran originalmente aspirantes a organizar los Juegos de 2024. Se quedaron solas tras las renuncias de Hamburgo, Roma y Budapest y el COI decidió repartir las dos siguientes ediciones entre las dos únicas supervivientes.
París cuenta con un reducido presupuesto de 6,6 millones de euros (7.898.232 dólares) para la realización de los Juegos Olímpicos de 2024, pese a estos costos la ciudad cuenta con el 95 por ciento de las instalaciones construidas.La mayoría de las competencias tendrán lugar en el centro de la capital, las obras permanentes que deberá afrontar la comisión que organiza el evento es la villa olímpica y el centro acuático.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló que los responsables de la candidatura se adaptan a la Agenda 2020.
La construcción de la villa para los atletas (apartamentos) servirá como viviendas sociales al concluir el evento, en cuanto a la piscina se conoce que la construcción será junto al Estadio de Francia y cubrirá una necesidad de la ciudad que no contaba con este tipo de edificación. La infraestructura de hospedaje se realizará al norte de París, en un radio de 10 kilómetros, allí se concentrarán el 80 por ciento de las instalaciones deportivas.
Las olimpiadas de 2024 se apoyarán en las instalaciones ya construidas, entre ellas, el Estadio de Francia, el Bercy y el Estadio de Roland Garros. Versalles acogerá la equitación, Saint-Quentin el ciclismo en pista y el golf, y Vaires-sur-Marne el remo y el piragüismo, la competencia de vela tendrá lugar en las aguas mediterráneas de Marsella, segunda ciudad del país.