La burbuja de la era Netflix: de 200 a 500 series al año
Escrito por AbelitoMusic el junio 26, 2019
Para entonces Anatomía de Grey transcurría por su sexta temporada, y sus espectadores debían esperar semana tras semana entre episodio y episodio. Heisenberg debía ser para la mayoría de la gente algún tipo de cerveza alemana. The Big Bang Theory no llevaba ni tres años en antena. Pensábamos que Robin tenía todas las papeletas para ser la madre de los hijos de Ted Mosby. Aún faltaba un año para la emisión del primer capítulo de Juego de Tronos. Tres para el primer de True Detective. Unos meses para que Rick Grimes se despertara en Atlanta en un hospital para darse cuenta de que el mundo había sufrido un apocalipsis zombie… y, por supuesto, habían pasado ya tres años desde que conociéramos el final de Los Soprano y hasta seis de la despedida de Friends.
Netflix era en aquel momento más una empresa que aún se dedicaba a enviar DVDs a domicilio que una plataforma de streaming global. Pero menos de una década después, y con muchas de las series que abrieron el fenómeno que ahora vivimos ya finalizadas, no cabe duda de que los sistemas de vídeo online por suscripción han cambiado cómo consumimos nuestras historias favoritas para siempre. Y seguramente no solo cómo las consumimos, sino cuánto tiempo y en qué cantidad.
El reciente fichaje de Friends por HBO España aunque finalmente también seguirá en Netflix- ha demostrado hasta qué punto una serie que tiene más de dos décadas sigue siendo un producto de un valor incalculable en la guerra por los contenidos que ya se está produciendo. Netflix llegó a pagar el año pasado una suma estimada de 100 millones de dólares por seguir manteniendo los derechos de emisión de los clientes más pródigos de Central Perk.