Los hombres prefieren a mujeres atractivas, aunque tengan trastorno límite de personalidad, antes que a mujeres sin estos rasgos pero menos atractivas
«A una chica se le permite estar loca siempre que sea igualmente sexy». Esto decía Barney Stinson, uno de los personajes icónicos de la famosa serie estadounidense «Cómo conocí a vuestra madre», en uno de los capítulos. La ciencia se ha interesado por esta teoría que, aunque parece simple comedia, puede tener parte de realidad.
La teoría de la «escala sexy-loca» de Barney alcanzó mucha popularidad en su día. La catedrática de psicología Alyson Blanchard, de la Universidad Bishop Grosseteste del Reino Unido, ha investigado por qué atrajo tanto al público esta teoría. «Todos conocemos a alguien que está en una relación emocionalmente inestable y no entendemos por qué sigue manteniendo esa relación», afirma Blanchard.
Junto a los psicólogos Thomas Dunn y Alex Sumich, Blanchard realizó un estudio con 525 hombres y mujeres de Inglaterra. Todos ellos tuvieron que evaluar el atractivo de diferentes individuos a través de fotografías y una pequeña descripción. Los perfiles que se eligieron eran muy variados, tanto en atractivo facial como en rasgos de personalidad psicopática y límite, así como en su nivel adquisitivo.
«Este tipo de rasgos de personalidad continúan existiendo dentro de la población. Deben ser atractivos para alguien, pues de lo contrario se extinguirían». Alyson Blanchard.
Los resultados mostraron que, para una cita, lo más importante para los hombres era el atractivo físico. También preferían a las mujeres atractivas aunque tuvieran rasgos de personalidad psicopática o trastorno límite de personalidad. Sin embargo, ante una cita, las mujeres se fijan más en el poder adquisitivo y en la personalidad. La mayoría de las mujeres del estudio preferían a hombres ricos y con bajos rasgos de personalidad límite, aunque no fueran muy atractivos.
Alguien que presenta rasgos de trastorno límite de personalidad se caracteriza por mostrar emociones inestables o turbulentas. Normalmente son personas muy impulsivas en sus acciones y tienden a tener relaciones sociales caóticas. Las relaciones de pareja con personas con rasgos de trastorno límite suelen ser como una montaña rusa. Estos rasgos se mostraban en el perfil de cada fotografía con frases como «ignoro las reglas», «soy bastante intensa» o «soy un poco salvaje: conduzco rápido y tomo drogas».
«En las relaciones de pareja, ser emocionalmente inestable, impulsivo e intenso podría funcionar mejor en algunos entornos, sobre todo los hostiles, a corto plazo.», Blanchard.
«Las mujeres son más exigentes al elegir una pareja. Según la psicología evolutiva, esto es algo normal, pues elegir bien a la pareja es fundamental para la supervivencia tanto del hijo como de ella», afirma Alyson Blanchard. «Los hombres no son tradicionalmente los principales cuidadores, las consecuencias de elegir mal a la pareja son menos graves».
El mensaje final que transmite Blanchard es que, «la personalidad y el comportamiento son útiles dependiendo del contexto y no se les debe atribuir valores negativos o positivos». Al final, Barney no estaba tan equivocado. Si una chica está «loca» pero es sexy tendrá más posibilidades que una chica con la cabeza en su sitio. Eso sí, sólo para una cita.