La fascinante historia sobre la transexualidad de las hermanas Wachoswki, directoras de ‘The Matrix’
Escrito por AbelitoMusic el junio 16, 2019
¿Quiénes son las hermanas Wachowski?
En 1999, una extraordinaria dupla de cineastas conquistaron un indiscutible puesto en la historia del cine, tras su éxito con ‘The Matrix’. Continuarían consolidándose en la mente del espectador por estar detrás de cintas como ‘V for Vendetta’, sin embargo, no fue sino hasta el estreno de ‘Cloud Atlas’ (2012), que la percepción hacia la pareja creativa cambiaría, pues ahora serían recordadas como las hermanas Wachowski.
Laurence “Larry” y Andrew “Andy” Wachowski nacieron en la ciudad de Chicago, Illinois, en 1965 y 1967, respectivamente.
No fue hasta llegada la fase de promoción de su filme de 2012, Cloud Atlas, en el Festival de Cine de Toronto, que el mayor, Larry, anunciaría su transexualidad. Ahora, llevaría por nombre Lana Wachowski. Sin embargo, la transición de Lana no sucedió de la noche a la mañana. Alejada de la opinión pública y sumida en un hermetismo que le permitiese continuar con su transición, la mayor de las Wachowski se mantuvo distanciada del panorama cinematográfico durante los procesos concernientes a su cambio de sexo. Afortunadamente, contó con el apoyo de su esposa, Karin Winslow, con quien ha permanecido casada desde 2009, y de su familia y amigos.
“Con esta película que habla sobre cómo transcender nuestro miedo y las límites del «otro» de tantas maneras parecía bastante natural hacerlo ahora”. – Lana Wachowski, sobre su más reciente película en colaboración con su hermana, Cloud Atlas.
Lilly, siguiendo los pasos de su hermana
Un año más tarde del estreno de Jupiter Ascending, el cineasta que para el momento era conocido como Andy Wachowski, publicó una fotografía en sus redes sociales, por la cual, daría a conocer que es una mujer transexual.
La mujer que para 2016 contaba con 48 años, anunció al diario Windy City Times:
«Sí, soy trans. Y sí, completé mi transición» – Lilly Wachowski.
La directora, guionista y productora norteamericana, agregó:
«Solo quería y necesitaba algún tiempo para asimilarlo en mi cabeza, pero aparentemente uno no llega a decidir esto» – Lilly Wachowski.
Las hermanas Wachowski en la actualidad
El más reciente proyecto audiovisual de una de las duplas más creativas de la historia del cine regresó, pero esta vez a la pantalla chica, con la realización de una serie tan fascinante como ambiciosa.
Sense 8 no solo es el regreso de las hermanas a la ciencia ficción, pues implica la incorporación de su verdadera identidad en una de las exposiciones más brillantes y extraordinarias en lo que respecta a la visibilidad LGBTI+ en la televisión.
La serie expone a ocho personajes tan únicos como diferentes, que generan una conexión fascinante que los mantiene unidos, a pesar de las distancias que guardan los distintos países en los que habitan. Más allá de luchar contra las fuerzas que buscan provocar su exterminio, Sense 8 es una producción que propone un discurso en torno a la verdadera representación del amor,presentándolo como diverso, incondicional, apasionante y verdadero.
La cineasta realizó su primera aparición pública en los GLAAD Media Awards, galardones otorgados por la comunidad LGBTI+ a quienes se dedican a incluir a personas gays, lesbianas, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, entre otros, en los medios de comunicación, y así, promover su visibilidad.
Sin embargo, la menor de las Wachowski no fue a los premios únicamente para hacer pública su transición, sino para recibir el premio a Mejor Serie Dramática, por su más reciente proyecto, Sense 8.
Por: Gabriela Herrera | @gavahema | para Culturizando