La historia del logo de Google
Muchas veces podemos llegar a pensar que un logotipo casi nació como lo conocemos a día de hoy, pero suele ocurrir que lleva un proceso en el tiempo que, en muchos casos, suele ser bien llamativo. No será la primera vez que por nuestras páginas han pasado las evoluciones y conceptos de logotipos de distintas marcas, como la de Adidas, que han sido mejorados para estar más a las tendencias actuales o darle un buen cambio para proponer otros ideales más cercanos a los servicios que dan.
Uno de los ejemplos más claros de lo dicho es la historia del logotipo de Google, uno de los gigantes tecnológicos que ha tenido un periplo en el tiempo más que interesante para estudiar algunos de los cambios más importantes en el logo. Por ello vamos a conocer las etapas más importantes del logo que ha necesitado su tiempo para llegar a ser ese que es a día de hoy y que está bien grabado en las mentes de millones de personas en todo el mundo.
El inicio de la historia del logotipo de Google
La compañía empezó a tomar su propia entidad ya en el año 1997 cuando emergió de ese anterior nombre llamado “BackRub”. En todos estos años, pasados los veinte ya, esta compañía ha pasado por 14 cambios hasta llegar al logo que conocemos todos a día de hoy. Con esto dejamos bien claro que no ha sido flor de un día, sino que su devenir ha sido trabajado durante mucho tiempo.
Fue en 1997 cuando Larry Page y Sergey Brin, las mentes pensantes detrás de la gran G, decidieron darle una vuelta de tuerca a ese logo de “BackRub” y venir con la idea que daría color al primer logo de Google.Este logotipo se encontró por primera vez en los servidores de la Universidad de Stanford y tuvo la suerte de durar todo un año hasta que en 1998 recibiera un retoque.
1998, el año en que Google va tomando más color
De esas letras mas rocambolescas, con unos colores que parecen sacados de una plantilla muy básica de Photoshop, nos encontramos con que la tipografía ha sido ordenada y todo toma una forma más rectilínea para aparecer el logotipo totalmente centrado.
Un nuevo cambio que iría a la par con el acontecer de la empresa que iba tomando otro camino y que muestra muy bien ese logotipo, con esos colores tan llamativos, pero con unas formas más rectas.
1999 es el año del sombreado y el 3D
Google pasa a seleccionar el sombreado y un efecto 3D que permite entrever la evolución desde esas formas del logo del año pasado. Esos efectos procuran otro sentir al logo que se traslada al objetivo propio de los colores primarios de la rueda de color. Ruth Kedar ideó bien esos colores con el objetivo de tener entre manos una empresa con un sentido más pleno y de diversión.
Más en concreto, según las propias palabras de Kedar, la idea era mostrar que Google no seguía las reglas de los demás, y por ello el cambio en el color secundario de la “L”.
Una de las diferencias evidentes es que la “G” se pasó al color azul y la única letra que se quedó con el verde fue la “l”. Un patrón que sigue a día de hoy y que no ha cambiado desde ese año.
1999 y seguimos creciendo hacia la dominación
Lo más curioso de este año es que el logotipo de Google, en otro cambio bien interesante, ofrece la imagen que da la gran G en el mundo cuando comienza a tomar la posición para la dominación global total como un motor de búsqueda.
Un año en el que se vieron distintos conceptos, entre los que se encuentra uno en el que el negro toma gran protagonismo y las primeras vocales se cruzan entre ellas con los colores que todos conocemos.
Sorprende al final que la gran G tomara la decisión de que todo fuera más simple con un logotipo que vuelve a ser el de siempre, aunque con unas líneas más estilizadas, el sombreado de mejor forma y los colores archiconocidos por todos.
Nos quedaremos con este logotipo hasta el año 2010 y como muestra del momento tan importante que estaba viviendo la compañía para conformarse como el buscador por excelencia que cambiaría parte de los quehaceres de millones de personas.
Desde el 2010 al 2013
Los chicos de Mountain View se quitan el sombreado y deja a su estiloso logotipo con los colores de siempre, incluso para darle mayor brillo a los tonos para que luzcan de mejor forma en ese cambio en tres años
Los colores planos de los años 2013 a 2015
Otro cambio para el logotipo de Google para estar ante el estándar de diseño de esos años en los que los colores planos tomaban el protagonismo de muchas aplicaciones y servicios.
Esa modificación también se llevó a cabo a la propia tipografía para que las esquinas fueran más suaves y con el propósito de que fuera de una lectura más fácil cuando los usuarios comenzaron a usar millones de smartphones en todo el mundo.
Y 2016, Google actual
El año pasado vimos otro gran cambio para que Google se definiera en una única letra, la “G”. Toma todos los colores combinados y sigue con los colores planos para servir como identificación de marca.
Un cambio en el logotipo que muestra el devenir de la compañía que atesora en su poder al SO para dispositivos móviles más instalado del planeta y que está cambiando la faz del planeta con sus ideas más interesantes hacia el Deep Learning o la capacidad de conversaciones naturales gracias al contexto de su Google Assistant.
Y no todo quedará aquí
Podemos recoger algunos principios de Google con la evolución de su logo. El principal es ese continuo cambio que hemos visto también en como ha ido desde un buscador hasta lo que son distintos sistemas operativos para dominar a día de hoy los dispositivos móviles como son los smartphones.
Nos queda bien claro que Google ha sabido jugar muy bien sus cartas y el cambio en el logotipo muestra esos cambios importantes. Incluso hemos sido testigos presenciales de la creación de Alphabet, otra mutación de la compañía hacia otros lares y que tendrá su mayor protagonismo para los próximos años.