Afortunadamente, un chico de 20 años ha encontrado la mejor forma (hasta el momento) para conseguir limpiar los océanos de una forma «asumible» económicamente hablando. Él es Boyan Slat, un chico de 20 años que vive en los Países Bajos.
Boyan empezó esta campaña como un proyecto de crowdfunding, que acabó recaudando más de 2 millones de dólares. Cifra que le permitió seguir adelante con su proyecto para limpiar de plásticos y basura de nuestros océanos a través de la compañía Ocean Cleanup.
Él es Boyan Slat, un chico de 20 años que ideó la mejor manera para limpiar nuestros océanos.
El plan consiste en colocar barreras flotantes en diversas zonas donde se producen corrientes giratorias masivas, para «atrapar» la basura flotante. Como estas barreras no tienen redes bajo el agua, no hay que temer por la vida silvestre.
La compañía Ocean Cleanup, permite que las corrientes oceánicas fluyan bajo la barrera, lo cual permite atrapar la basura flotante fácilmente.
Esta innovadora forma de limpiar los océanos empezará a trabajar el año 2016, y las primeras barreras se colocarán cerca de Japón. A continuación se colocaría otra barrera entre California y Hawai.
Estas barreras tendrán una longitud de 2 km metros en 2016, aunque la idea es hacerlas de hasta 100 km. Lo cual permitiría reducir un 42% la gran mancha de basura del Pacífico. Recogiendo un total previsto de 70,320,000 kg de residuos plásticos flotantes, durante 10 años.
La compañía Ocean Cleanup, de Boyan Slat, estima que este método de limpieza tendría un coste aproximado de 4,53€ (5,04 dólares) por kilo, un 3% del coste de otros posibles métodos para limpiar océanos.
Fuente: theoceancleanup
Hay quien pone en duda que este proyecto sea tan eficiente y económico como indican las estimaciones. Aunque limpiar los océanos de basura creo que es algo que nos gustaría y nos beneficiaría a todos, así que sólo nos queda esperar que este proyecto sea tan genial como parece.