Al principio eran simples dibujos que jugaban con las letras que componen la palabra Google. Con el tiempo se han vuelto más complejos, con animaciones y juegos escondidos. Incluso ahora podemos encontrarlos diseminados por países para conmemorar festividades o días históricos de lugares concretos del planeta. Los doodles son una de las señas de identidad de Google, una manera de ser más cercanos. ¿Cuál es su historia?
Google siempre se ha caracterizado por el minimalismo. Aunque no todos sus productos son 100% minimalistas, su buscador siempre ha destacado por el dominio del blanco y por limitarse a mostrar un cuadro de búsqueda, su logotipo y, como mucho, un par de botones. Con los años ha ido añadiendo nuevas opciones, menús y demás elementos, pero poco a poco y sin que se vean demasiado.
Así que un mínimo cambio en la página principal de Google destaca más de lo habitual. De ahí el impacto y la buena acogida de los doodles. En inglés doodlesignifica garabato, o en palabras del diccionario Oxford, “A rough drawing made absent-mindedly” o lo que es lo mismo, “Un dibujo tosco hecho distraídamente”. Los doodles de Google nacen al mismo tiempo que la propia Google como empresa, ya que cuando su primer dominio se pone online, su seña de identidad es su logotipo, que no deja de ser un garabato de la palabra Google.
Sin embargo, oficialmente, y según dice la página oficial de los doodles de Google, “en 1998, antes incluso de la constitución de la empresa, el concepto de doodle surgió cuando los fundadores de Google, Larry y Sergey, se pusieron a jugar con el logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival del hombre ardiente (Burning Man Festival) celebrado en el desierto de Nevada”. Este primer doodle, elaborado por los propios fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, mostraba un monigote detrás de la segunda O de Google.
El primero de muchos
Con todo, el primer doodle oficial vio la luz en 2000 y conmemora La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, Día Nacional de Francia. El encargado de este doodle fue el que en aquel entonces era encargado del sitio web de Google, Dennis Hwang, que para más inri trabajaba en prácticas en aquel momento. Dennis estuvo en el lugar adecuado y en el momento adecuado, pues este primer logro lo llevó a ser “doodler oficial” de Google, creando unos 50 doodles distintos cada año, trabajo que compaginaba con su puesto webmaster internacional. Incluso fue el encargado del primer diseño del logo de Gmail.
En la actualidad, Dennis Hwang trabaja como director de arte para Niantic, la empresa responsable de juegos móviles como Pokémon Go o Harry Potter: Wizards Unite y que, curiosamente, surgió como startup dentro de la propia Google.