Los podcasts, un negocio cada vez más lucrativo que marcha viento en popa a toda vela
Escrito por AbelitoMusic el junio 9, 2019
Los podcasts, un negocio cada vez más lucrativo que marcha viento en popa a toda vela
En 2021 la industria del podcast generará allende los mares una facturación superior a los 1.000 millones de dólares, según un informe de IAB y PwC.
La industria del podcast tiene definitivamente el viento de cara y se encamina con decisión a una más probable época de vacas gordas (al otro lado del charco al menos).
Según un reciente estudio del organismo de publicidad interactiva Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora PwC, los podcasts generaron el año pasado unos ingresos publicitarios de 479,1 millones de dólares en Estados Unidos y en 2021 pondrán sobre la mesa más de 1.000 millones de dólares. Esta última y abultada cifra constituye un incremento del 53% en apenas un año.
A la creciente pujanza de los podcasts están contribuyendo titanes digitales como Spotify. En el último año la célebre plataforma de música en streaming ha invertido 500 millones de dólares en adquisiciones con el foco puesto en el universo del podcast.
Durante los últimos meses Spotify ha echado el lazo a dos estudios de contenidos (Parcast y Gimlet Media) y también a una app de creación de contenidos (Anchor).
Spotify ya ha anunciado su intención de dar fuelle a su negocio publicitario con la ayuda de los podcasts (que en vista de su creciente popularidad terminarán engullendo probablemente una considerable porción de sus ingresos totales).
La industria del podcast, un auténtico vergel publicitario
En torno a la industria del podcast está brotando asimismo un auténtico ramillete de startups. Luminary e Himalaya han capturado cada una 100 millones de dólares en concepto de capital de riesgo. La empresa de tecnología para podcasts Chartable ha conseguido recaudar 1,5 millones de dólares por parte de los inversores. Y PodFund, que reúne a varios creadores de podcasts, ha levantado la nada desdeñable cifra de 2,3 millones de dólares en concepto de financiación.
Más allá de compañías de nueva hornada, también empresas ya establecidas en el mercado como Sony Music Entertainment se están adentrando en el prometedor mercado de los podcasts.
Los anuncios de naturaleza dinámica (aquellos cuyo contenido cambia periódicamente sin lastrar todo un programa en su conjunto) están cobrando cada vez más protagonismo en la arena del podcasts. Y a día de hoy el 48,8% de anuncios que se guarecen bajo la sombra del podcast están adscritos a esta tipología.
Por otra parte, los anuncios leídos por los propios presentadores continúan siendo la fórmula de publicidad más popular en la industria del podcast. Aun así, esta fórmula (la más tradicional en realidad) contará en el futuro con cada vez más alternativas. Spotify está, por ejemplo, contemplando la posibilidad de lanzar formatos de branded content que tomarán la forma de programas diseñados ad hoc.
Fuente y contenido original escrito por: Marketing Digital