Martin Scorsese habla sobre la “devaluación” del cine en un nuevo ensayo
Escrito por Admin2 el febrero 18, 2021
Martin Scorsese hace una fuerte crítica a las plataformas de streaming y al negocio del cine en un nuevo ensayo para Harper’s Magazine titulado, Il Maestro. Si bien la pieza es un homenaje al director Federico Fellini, Scorsese también analiza cómo el streaming y las prácticas actuales de la industria cinematográfica han impactado negativamente en el arte del cine, y dice que está siendo “sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador en cuanto a ‘contenido.’”
“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba sobre el cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’”, escribe. “Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de la forma del arte, o incluso se preocuparon lo suficiente como para pensar que deberían hacerlo”.
Scorsese dice que el “contenido” es un “término comercial para todas las imágenes en movimiento: una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de un superhéroe, un episodio de una serie, todo eso es ‘contenido’”.
Aunque reconoce que él y otros cineastas se han beneficiado de las oportunidades que ofrecen las plataformas de streaming, (su más reciente película The Irishman fue financiada y distribuida por Netflix), critica su uso de algoritmos. Él postula que las sugerencias a través de algoritmos limitan la exposición de los espectadores a diferentes temas y géneros, y eso tiene implicaciones negativas en el arte. Scorsese agrega que los cálculos de los algoritmos sirven para tratar al espectador únicamente como un “consumidor, y nada más”, y argumenta que la curación es un mejor enfoque, citando servicios de transmisión curados, como Criterion Channel y MUBI.
“No podemos depender de la industria filmográfica, tal como está, para cuidar al cine. En el negocio del cine, que ahora es el negocio del entretenimiento visual masivo, el énfasis siempre está en la palabra “negocio”, y el valor siempre está determinado por la cantidad de dinero que se obtendrá de una propiedad determinada; en ese sentido, todo desde Sunrise. a La Strada a 2001 ahora está prácticamente seco y listo para el carril de nado de ‘Art Film’ en una plataforma de transmisión.
“Quienes conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestro conocimiento con la mayor cantidad de gente posible”, continúa. “Y tenemos que dejar muy claro a los propietarios legales actuales de estas películas que representan mucho, mucho más que una mera propiedad para ser explotada y luego encerrada. Se encuentran entre los mayores tesoros de nuestra cultura y deben ser tratados en consecuencia “.
En 2019, Scorsese escribió un artículo de opinión para el New York Times que argumentaba que las películas de Marvel no son cine.
Termina su nuevo ensayo reflexionando sobre su definición de cine. “Supongo que también tenemos que refinar nuestras nociones sobre qué es el cine y qué no es. Federico Fellini es un buen punto de partida ”, concluyó. “Se pueden decir muchas cosas sobre las películas de Fellini, pero hay una cosa que es indiscutible: son cine. El trabajo de Fellini contribuye en gran medida a definir la forma de arte “.
Articulo original de: rollingstone.com.co