Protestas contra Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que, si es necesario, invocará la Ley de Insurrección para disolver militarmente las manifestaciones que han estallado en Los Ángeles, California, en respuesta a las redadas migratorias.
La Ley de Insurrección, promulgada en 1807, otorga al presidente el poder de desplegar al Ejército para controlar situaciones de desorden civil, y se considera uno de los mecanismos de emergencia más poderosos en el país.
«Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos. Pero les puedo decir que anoche fue terrible. La noche anterior también fue terrible», declaró Trump ante la prensa en el Despacho Oval.
El mandatario republicano añadió que el lunes por la noche “hubo ciertas áreas” de la ciudad que, en su opinión, “podrían haber sido insurrecciones”.
Trump también reveló que conversó “hace un día” con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, con quien tiene una relación tensa, para pedirle que «hiciera un mejor trabajo».
Los Ángeles entra este martes en su quinto día de tensión, tras las manifestaciones contra las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que derivaron en enfrentamientos con la Policía, episodios de violencia, vehículos incendiados y cientos de arrestos.
El presidente ordenó el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad sin solicitar la autorización del gobernador, un hecho sin precedentes en las últimas seis décadas.
Esta medida ha sido fuertemente criticada por activistas y autoridades locales, quienes acusan al mandatario de escalar innecesariamente el conflicto.