ROBOS, DEMANDAS Y UNA SEPARACIÓN: LA MALDICIÓN DE ‘ROCK ‘N’ ROLL’ DE JOHN LENNON
Escrito por Admin2 el febrero 18, 2021
Este 17 de febrero se cumple una efeméride muy especial relacionada con John Lennon. Un día como este de 1975, el que fuera miembro de los Beatles lanzó uno de sus álbumes en solitario, el sexto de su carrera, llamado Rock n Roll. No es uno de los más recordados del artista por su calidad, pero sí que esconde varias historias relacionadas con su producción que son dignas de recordar, y es que para muchos es recordado como un álbum maldito.
A principios de los años setenta, John Lennon estaba atravesando un complicado momento en su vida personal. A finales de 1973 comenzó su separación de Yoko Ono, la mujer que durante tanto tiempo había sido su fuente de inspiración y compañera durante su trayectoria. En ese momento, además de lo complicado de su vida, destaca lo prolífica que fue su obra. Grabó varios discos e hizo de productor, entre otros, para su anterior compañero de banda Ringo Starr. Se refugió en Hollywood, y allí sacó adelante un disco de versiones llamado Rock n Roll.
La producción del disco estuvo en manos del recientemente fallecido Phil Spector. Debido a la pasividad del músico, afectado por su vida privada, el polémico productor se inmiscuyó de manera muy notable en la creación del álbum. Las sesiones de grabación se convirtieron en un sinfín de visitas de otros artistas, lo cual dificultaba su grabación y hacía que cada jornada terminara en una fiesta llena de excesos. Una anécdota que siempre se ha contado es la ocasión en la que Spector llegó a disparar una pistola dentro del estudio. Además, el productor robaba parte de las grabaciones antes de que vieran la luz.
John Lennon se dio cuenta rápidamente de que el material de Rock n Roll había desaparecido. Intentó recuperarlas, pero el productor desapareció durante meses y ni siquiera contestó a las llamadas. Este contratiempo obligó a Lennon a paralizar el proyecto y centrarse en otro disco, Walls and Bridges, publicado en 1974. Se inició así un periodo de luchas legales con Spector que llegó a buen término después de varios conflictos iniciales.
Finalmente, Lennon consiguió terminar las versiones que incluiría Rock n Roll, un disco que, lejos de ser una oportunidad para sorprender con un nuevo estilo y vuelta de tuerca a su música, se había convertido en una auténtica pesadilla. Cuando se publicó, en 1975, no fue todo lo bien recibido por el público como él quería. En aquel momento, el rock que triunfaba era el estilo glam en el que estaban instalados artistas como T.Rex, David Bowie o Queen, y el hecho de revisitar los clásicos no supuso una gran evolución para Lennon, sino más bien todo lo contrario.
Podo después del lanzamiento, su vida también cambió de manera muy significativa. Puso orden en su día a día y se reconcilió con Yoko Ono, que al poco tiempo se quedó embarazada. Sean Lennon nació en octubre de 1975, y con él, Lennon sentó la cabeza y se alejó de la vida pública para dedicarse a su familia. Cinco años después volverían con Double Fantasy, que se publicó de manera póstuma después del asesinato del cantante.
Rock n Roll supone también la evolución natural que ya se había visto en The Beatles. Abbey Road es un álbum mucho más clásico en cuando a sonido se refiere que otros como el White Album o Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, trabajos profundamente influidos por la experimentación que siempre ha caracterizado al trabajo de los cuatro de Liverpool.
Fuente Original: Los40.com