The Beatles anuncia el lanzamiento de ‘Let It Be’, una nueva versión del documental de 1970, de la mano de Disney+
Escrito por Editor La 91 el abril 16, 2024
El documental estará disponible a partir del próximo 8 de mayo
El 20 de mayo de 1970 llegó a los cines de Estados Unidos Let It Be, la película documental que narra la etapa final de The Beatles como banda. En un primer momento vemos al cuarteto británico ensayando en Twickenham Film Studios de Londres, para luego ver como las famosas grabaciones en la sede de Apple y, finalmente, la mítica actuación en la azotea de la marca de California que, aunque en un inicio no estaba planeada, terminó por pasar a la historia por ser la última actuación de The Beatles como grupo.
Uno de los objetivos de la banda, que se puede ver de forma explícita en el documental, es la intención de volver a ser una banda de rock y el momento más tenso de llega, casi al principio, cuando Paul McCartney y George Harrison se enzarzan en pelea dialéctica que dejaba ver las asperezas que se estaban creando entre los miembros de la famosa banda británica.
Este próximo 8 de mayo, 54 años después del estreno original, Disney+ estrenará una versión renovada de Let It Be, según ha informado el portal web NME, el documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg, donde se muestran imágenes exclusivas mientras John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr grababan su último álbum en los Twickenham Film Studios en el año 1969.
Ver esta publicación en Instagram
Una vez más, Peter Jackson ha sido quien ha tomado las riendas de esta producción demostrando su fanatismo por los británicos. En 2022 también dirigió Get Back, otro documental en el que se muestra la cara más amable durante la composición y grabación de Let It Be, además de contenido exclusivo que el cineasta consiguió a raíz de su buena relación con Paul McCartney y Ringo Starr, así como las viudas de Lennon y Harrison.
Al igual que en este primer documental, Jackson ha utilizado tecnología digital de última generación para poder restaurar los carretes de la película original de Michael Lindsay-Hogg y conseguir una nitidez completa y una calidad, tanto visual como sonora, actual. «Estoy absolutamente emocionado de que la película de Michael, ‘Let It Be’, haya sido restaurada y finalmente se reestrene después de no estar disponible durante décadas. Tuve mucha suerte de tener acceso a las tomas descartadas de Michael para ‘Get Back’, y siempre pensé que ‘Let It Be’ era necesario para completar la historia de ‘Get Back'», expresó Peter Jackson acerca de su proyecto más reciente.
Lindsay-Hogg desveló a NME como «a lo largo de los años, la copia original – de la película – probablemente no ha sido tan bien cuidada y por eso ya no se ve tan bien. Cuando Peter se involucró – en ‘Get Back’ – y gracias a Dios lo hizo, tuvo que restaurar el metraje original que se usó en ‘Let It Be’. Y así, cuando surgió de nuevo la idea de volver a lanzar ‘Let It Be’, gran parte del trabajo ya estaba hecho. Peter había elegido una apariencia más digital que parecía casi contemporánea»
En esta nueva versión del documental se vuelve a mostrar las secuencias de tensión que se vivieron entre los miembros de The Beatles justo antes de dar por finalizada su carrera musical conjunta, en abril de 1970, cuando el propio Paul McCartney desveló, para sorpresa de todos, en una comunicado de prensa que ya no estaba trabajando junto al resto de sus compañeros.
«Ninguno de The Beatles asistió a la inauguración en Londres. Creo que influyó en la percepción en ese momento porque la gente pensaba que era la película de la ruptura, pero no lo era. No se promovió de esa manera… En realidad no se promovió en absoluto porque fue un daño colateral de la ruptura», expresó en su momento el director del documental Let It Be.