En el interior de este hangar se encuentran los restos de los prototipos de lanzaderas del programa espacial soviético que empezó en 1974 y fue abandonado en al año 1993, a causa de recortes presupuestarios. El proyecto fue abandonado y los transbordadores desguazados.
Después de dos décadas, tan sólo una de las lanzaderas Burán acabó siendo operativa. Aunque no por mucho tiempo, ya que sólo completo un vuelo orbital sin tripulación en 1988. Después de este vuelo la Orbiter 1K1 quedó destruida en 2003, al derrumbarse el hangar donde se encontraba llena de polvo.
Este es el estado actual del hangar donde originalmente se construían los transbordadores soviéticos. El hangar abandonado forma parte del complejo del cosmódromo Baikonur, en Kazajistán.
Aquí vemos las dos lanzaderas Burán llenas de polvo y excrementos de pájaros.
Estos son los restos del programa espacial soviético.
En el hangar se mantenía artificialmente una presión atmosférica alta para evitar el polvo. Aunque el polvo apareció cuando los sistemas dejaron de funcionar.
La causa de este abandono son los recortes presupuestarios que sufrió el programa espacial.
Parte del equipamiento de las lanzaderas ha sido extraído por curiosos y personas en busca de materiales ratos.
Tan sólo se produjo un vuelo orbital sin tripulación. La lanzadera que intervino en este único vuelo, en 1988, quedó destruida en 2003, después de derrumbarse el hangar donde estaba llenándose de polvo.
De estas dos lanzaderas, una era tan sólo para pruebas, mientras que la otra debía ser operativa.
Finalmente el lugar fue cerrado y olvidado en 1993.
Fuente: livejournal/dailymail
El reportaje fotográfico de Ralph Mirebs nos muestra un programa espacial congelado en el tiempo, cubierto de polvo y excrementos de pájaros.
Lo que fue la cuna del programa espacial soviético se convirtió después de dos décadas en la tumba del mismo proyecto. Ciertamente es una pena ver algo tan impresionante, en tan malas condiciones.