jose
El expresidente uruguayo José Mujica atraviesa una etapa crítica en su estado de salud a causa del cáncer de esófago que padece desde hace meses. La confirmación la dieron este domingo la exvicepresidenta y esposa del exmandatario, Lucía Topolansky, y el actual presidente, Yamandú Orsi.
«Está en la meseta, está a término… esto tiene un final anunciado», declaró Topolansky en diálogo con el medio local La Diaria, en el marco de las elecciones departamentales de Uruguay, a las que Mujica no pudo asistir debido a la fragilidad de su estado.
La exsenadora explicó que, aunque el líder histórico del Movimiento de Participación Popular (MPP) intentó hacer el esfuerzo de acudir a votar, su equipo médico lo desaconsejó enfáticamente, dado que enfrenta una etapa terminal en la que recibe únicamente cuidados paliativos, enfocados en mitigar el dolor, el insomnio y la ansiedad.
«Mis viejos huesos ya no dan ni para ir a la esquina», había dicho Mujica semanas atrás, en tono de humor uruguayo, pero con una carga de realidad cada vez más evidente.
Topolansky, quien ha compartido más de cuatro décadas de vida junto al expresidente, señaló que en este momento su prioridad es acompañarlo hasta el final, en la mayor intimidad posible, aunque reconoció que la naturaleza afable y abierta de Mujica hace difícil contener la cantidad de visitas que recibe.
Por su parte, el presidente Orsi relató que recientemente visitó a Mujica y constató su deterioro. «Está muy mal, complicado… pero se está cuidando», expresó en declaraciones recogidas por el diario argentino Página 12.
Orsi hizo un llamado a respetar la dignidad del exmandatario y permitirle vivir este momento con serenidad, alejado de actividades que puedan afectar su frágil salud.