El escritor Manuel Núñez (Fuente externa)
El historiador y escritor Manuel Núñez expresó en el programa El Sol de la Mañana que la novela "Yo, Balaguer", del autor Pablo Gómez Borbón, contiene ciertos errores históricos, aunque aclaró que el propósito de la literatura no es reflejar la historia con exactitud.
“Pero la historia no es el valor de una obra literaria, muchas obras literarias muchas veces mienten. De hecho la literatura no tiene como objetivo reproducir la historia, mucha gente entiende que es un valor de la obra el hecho de ajustarse a la verdad”, dijo al tiempo que expresó que lo que los escritores buscan es ajustarse a una “verosimilitud”.
Núñez indicó que la parte positiva de la obra es que trata de “darnos un fresco de toda la época, de darnos un panorama. Sin embargo, en algunas ocasiones, él (el autor) se olvidó un poco de lo que era la ficción y quiso, en medio de la novela, convertirse en investigador histórico”.
No obstante, criticó que en ciertos momentos el autor parece abandonar la ficción para asumir el rol de historiador, lo que, según Núñez, puede generar confusión en los lectores respecto a la naturaleza del relato.
"En algunas ocasiones, él (el autor) se olvidó un poco de lo que era la ficción y quiso, en medio de la novela, convertirse en investigador histórico”, cuestionó.