whatsapp image 2025 07 12 at 3.04.07 pm
Peña y Bonilla también dieron el primer golpe de pala para la construcción de la sede municipal de Santiago Oeste.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, entregaron este sábado 74 nuevos títulos de propiedad en la comunidad de Villa Liberación, Bonao, provincia Monseñor Nouel, beneficiando directamente al mismo número de familias que esperaban la legalización de sus viviendas desde que este proyecto se realizó en 2008.
El MIVED ofreció asesoría legal gratuita a los beneficiarios, además de cubrir los gastos legales del proceso de titulación, lo que facilitó el acceso formal a la propiedad y permitió a las familias asegurar su patrimonio.
Durante el acto, la vicepresidenta Raquel Peña señaló que "la entrega que celebramos hoy es parte de una revolución que estamos impulsando en todo el país: una revolución de dignidad y desarrollo. Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, hemos asumido el firme compromiso de convertir a la República Dominicana en una nación de propietarios".
Peña agregó que desde el inicio de la gestión, el gobierno encabezado por Abinader ha beneficiado a más de 450,000 dominicanos con la titulación de sus propiedades.
Mientras tanto, el ministro Carlos Bonilla destacó que "esta entrega se suma a los más de 300 títulos de propiedad otorgados por el MIVED, con el compromiso de seguir trabajando para cumplir con la promesa de mejorar la calidad de vida de nuestra gente".
Con esta entrega, el MIVED fortalece la seguridad jurídica en el país, garantizando que los dominicanos tengan acceso a una propiedad digna y segura.
Inicio de la construcción de la sede municipal en Santiago Oeste
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, dieron el primer palazo para la construcción de la sede municipal de la Alcaldía de Santiago Oeste, en la provincia de Santiago.
Esta sede municipal, que será construida por el MIVED, impactará de manera directa en la eficiencia administrativa y en los servicios municipales que ofrece el Ayuntamiento de Santiago Oeste.
Durante la actividad, la vicepresidenta Peña afirmó que “este Palacio Municipal será un símbolo de cercanía, institucionalidad y respeto. Porque cuando el Estado llega con dignidad, la esperanza se fortalece. Y cuando una comunidad cuenta con instituciones cercanas, se abren caminos de desarrollo. Santiago Oeste se renueva, y lo hace con paso firme hacia una gestión municipal más moderna, eficiente y humana”.
El ministro Bonilla expresó que "con esta nueva sede, los servidores públicos contarán con un espacio moderno y funcional para atender las necesidades de los ciudadanos de manera más eficiente. Además, queremos que este lugar se convierta en un centro importante para el distrito municipal, una obra que fortalezca la gestión municipal y un punto de encuentro, participación ciudadana y soluciones".
La moderna infraestructura, que implica una inversión superior a RD$186 millones, contará con un área de construcción de 5,628.58 metros cuadrados, distribuida en espacios funcionales que incluyen un salón de conferencias, oficinas, cocina-comedor, ascensor, estacionamientos y áreas accesibles, como baños para damas, caballeros y personas con discapacidad.
Con esta iniciativa, el MIVED reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo urbano de las demarcaciones locales, al dotar a Santiago Oeste de un edificio digno y acorde con las necesidades de su creciente población.
En esta jornada de trabajo acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña y al ministro Carlos Bonilla la gobernadora de Monseñor Nouel, Adela Tejada; el senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta; el alcalde de Bonao, Eberto Núñez; el alcalde de Piedra Blanca, Pedro Contreras; el alcalde de Maimón, Luis Muñoz; los diputados Orlando Martínez y Norberto Ortiz; y el párroco de la Iglesia San Antonio de Padua.
En Santiago asistieron la gobernadora de la provincia, Rosa Santos; el senador de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez; el alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez; los diputados Deisy Díaz, Dhaurelly D’Aza y Mateo Espaillat; y el padre Antonio Rodríguez, de la Parroquia Santa Martha de la Unión y la Parroquia Espíritu Santo de Monterico.