Foto ilustrativa
Samsung continúa apostando fuerte por la innovación tecnológica, luego del exitoso evento Galaxy Unpacked y los rumores sobre un posible celular triple plegable o el lanzamiento de su anillo inteligente, la compañía surcoreana ahora busca llevar la inteligencia artificial (IA) aún más lejos, explorando nuevos dispositivos portátiles como aretes, collares e incluso aros inteligentes.
Así lo confirmó Won-joon Choi, director de operaciones de la división móvil de Samsung, durante una entrevista con CNN. El ejecutivo señaló que la empresa está explorando diversas formas para incorporar IA en dispositivos "ponibles", es decir, que se integren de forma natural a la indumentaria diaria.
Actualmente, Samsung tiene sus ojos puestos en el desarrollo de unas gafas inteligentes conocidas internamente como Proyecto Moohan, en colaboración con el sistema XR de Google. Sin embargo, la empresa también considera lanzar una línea paralela más accesible, que permita democratizar el acceso a la IA y ampliar su uso cotidiano.
Choi reconoció que no todos los consumidores se sienten cómodos con el uso de gafas inteligentes, ya que pueden afectar la apariencia personal. Por ello, Samsung estudia alternativas como joyas y accesorios que se conviertan en una extensión del teléfono móvil, tal como ocurre hoy con los smartwatches.
«Estamos trabajando activamente en las gafas, pero algunas personas no quieren usarlas porque cambian su apariencia», dijo. «Así que también estamos explorando otros tipos de dispositivos».
La apuesta de Samsung contrasta con los intentos fallidos de otras startups tecnológicas como Humane AI Pin o el Rabbit R1, dispositivos con IA que no lograron sustituir al smartphone ni satisfacer las expectativas de los usuarios.
Algunas nuevas empresas tecnológicas ya han intentado sin éxito desarrollar nuevos dispositivos de IA para reemplazar a los teléfonos inteligentes en ciertas tareas: como el Pin de Humane AI o el Rabbit R1, que tampoco ha alcanzado a desarrollar bien su propósito y se ha quedado rezagado en el olvido más profundo.