El presidente Luis Abinader expresó este miércoles, durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, su disposición a participar en un debate con los partidos que han gobernado anteriormente la República Dominicana.
El mandatario señaló que el objetivo sería contrastar las obras y logros de las dos décadas de gestión de la oposición con las ejecutadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en sus cinco años en el poder.
“Yo pienso que eso es una discusión excelente, vamos a ver las obras que hemos hecho en cinco años vs 20 años de la oposición… yo quisiera hacer ese debate”, dijo Abinader al staff del programa más escuchado de las mañanas.
Además, Abinader resaltó los avances en infraestructura desarrollados por su gestión, señalando que muchas de ellas responden a reclamos históricos de las comunidades.
Asimismo, invitó a los periodistas a la inauguración de la circunvalación de Baní, una obra que —dijo— los ciudadanos habían solicitado por más de 40 años y que “ningún gobierno lo había hecho”.
Afirmó que, a diferencia de la circunvalación de Azua, que estuvo detenida por seis años tras ser iniciada en el gobierno anterior, su administración la concluyó.
Abinader también mencionó el avance de otros proyectos viales, como el paso a nivel de Pintura, que calificó como “un punto crítico” pendiente durante años, y el kilómetro 9, donde se construye el cruce con el teleférico de Santo Domingo Oeste, parte del programa integral de transporte que conectará hasta Jaina.
“Cuando terminemos el paso a nivel de Pintura, vamos a tener un área expresa que va a llegar hasta Barahona sin detenerse”, aseguró.
El presidente enumeró obras en el sur, como dos nuevos puentes en Baní, la circunvalación local y el remozamiento del hospital de la provincia. En Azua, destacó la construcción del único hospital traumatológico del sur, similar al que ya funciona en el este del país.
En Santiago, Abinader recordó que su gestión terminó los últimos siete kilómetros de la circunvalación oeste y ejecuta una de las obras de saneamiento más importantes: la cañada de Gurabo. “Nosotros en cinco años hemos multiplicado por cinco todas las obras de Santiago”, afirmó.
El mandatario aseguró que todas las construcciones se realizan “con la transparencia que requieren” y que, aunque algunas han enfrentado retos como expropiaciones, el compromiso es concluirlas.