El director ejecutivo del programa 14/24, Alex Mordan, expresó este lunes en El Rumbo de la Mañana su respaldo a Tony Peña Guaba como figura política con condiciones para asumir una posible precandidatura presidencial, asegurando que su trayectoria, apertura y cercanía con la gente lo convierten en un referente dentro de la vida pública dominicana.
Mordan explicó que en un proceso interno de partidos, el primer paso de cualquier aspirante debe ser ganar la confianza de su base.
“Lo primero que debe hacer o el primer paso es convencer a su militancia, o sea, la militancia es la primera que debe de decir: este es el candidato que yo entiendo que mejor me representa y que yo entiendo que puede ser mejor de cara al partido”, señaló por Rumba 98.5 F.M.
En ese sentido, sostuvo que la oferta electoral de Peña Guaba debe enfocarse en sintonizar con la base partidaria, para luego construir un proyecto sólido con respaldo político y social.
El funcionario resaltó la trayectoria de Peña Guaba, a quien describió como un político de puertas abiertas. “Tony Peña Guaba es un hombre que su vida ha sido un hombre totalmente abierto, ha sido un hombre con un número de teléfono, como yo siempre he dicho, con un solo hace 40 años que vive en el mismo sitio hace 30 años y los compañeros van a su casa, que ha sido un hombre muy abierto todo el tiempo”, afirmó.
De acuerdo con Mordan, esa apertura no es una estrategia electoral reciente, sino una práctica constante a lo largo de su vida política.
Mordan reflexionó sobre los cambios en la dinámica partidaria, señalando que antes la militancia lineal era vista como el único camino para construir liderazgo. Sin embargo, opinó que hoy se requiere un enfoque más integral y cercano a las realidades sociales.
“Creo que en cierta medida eso ha ido haciendo que el político de profesión y que se dedica a esto todos los días cada vez más tiene más reservas con relación a los candidatos potenciales de sus partidos”, comentó.
Puntualizó además el vinculó el liderazgo de Tony Peña Guaba con el legado del doctor José Francisco Peña Gómez. Recordó que el histórico dirigente político dominicano fue un ejemplo de cercanía, solidaridad y compromiso social.
“El Peñagomez que yo siempre escuché y el que conozco es el Peñagomez detallista, el Peñagomez que era abierto con la gente, el Peñagomez que era solidario, que le correspondía al dirigente”, manifestó.