La astronauta análoga Alba Vásquez, originaria de Santiago, tiene la ambición de convertirse en la primera mujer dominicana en llevar la bandera tricolor más allá de la Tierra.
Actualmente, compite por un lugar en el programa internacional SERA Space, que seleccionará a seis representantes de países que aún no han enviado a su primer astronauta.
Los seleccionados realizarán un viaje a bordo del cohete New Shepard, de Blue Origin, la empresa de transporte aeroespacial fundada por Jeff Bezos, también creador de Amazon.
Vásquez ya ha realizado avances significativos en el ámbito espacial. En julio, se convirtió en la primera dominicana en participar en una misión de simulación en Hábitat Marte, la única estación análoga activa en el hemisferio sur, situada en Río Grande do Norte, Brasil.
En esta misión, se desempeñó como científica principal y especialista de misión, bajo el liderazgo de la española Mariló Torres, la primera astronauta análoga de Córdoba. Durante su estancia, el equipo practicó más de 30 protocolos que replican operaciones de misiones reales en condiciones de aislamiento.
Previo a esta experiencia, Vásquez acompañó a los AstroBosco en su debut en los Desafíos Rover de Exploración Humana de la NASA, donde el equipo regresó con dos premios.
Alba es técnica en criminología y mipymes, y actualmente estudiante de aviación.
Para asegurar su asiento en Blue Origin, la dominicana debe superar un proceso de selección basado en apoyo digital: cada vista, interacción y repost en la red X suman puntos para su candidatura, así como la difusión de los videos que comparte en sus canales oficiales.