



El director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, afirmó en el programa El Sol de la Tarde que el sistema de compras del Estado debe asumirse como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y no limitarse únicamente a los mecanismos de control y fiscalización.
El funcionario explicó que la nueva ley de contrataciones públicas establece una visión integral del proceso, orientada a garantizar eficiencia, transparencia y un impacto directo en la economía nacional.
Pimentel señaló que uno de los componentes fundamentales de las contrataciones públicas es garantizar niveles adecuados de transparencia y control, aspecto que históricamente ha concentrado gran parte del debate público.

Agregó que un segundo elemento es la eficiencia, al destacar que el Estado necesita contratar de manera oportuna para poder funcionar, reduciendo tiempos y burocracia administrativa.
El director de la DGCP explicó que cerca del 32 % del presupuesto nacional se ejecuta a través de contrataciones públicas, lo que representa una oportunidad para dinamizar la economía, fomentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas y generar empleos en los territorios.
Indicó que el enfoque estratégico de las contrataciones busca que el gasto público tenga un impacto económico sostenible y medible.