68712f41d212b f7063d6c db1a 41de 869c 8cc15632e7f4.jpg
Las principales centrales sindicales del país calificaron al Seguro Nacional de Salud (Senasa) como una conquista social de alto valor para los trabajadores dominicanos, y advirtieron sobre la necesidad de preservar y fortalecer esta institución, al tratarse de la única ARS pública del sistema.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) coincidieron en que Senasa ha jugado un papel esencial al garantizar el acceso a la salud de millones de ciudadanos, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad.
Los líderes sindicales destacaron el impacto positivo de Senasa tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, y rechazaron cualquier intento de debilitar su estructura o reducir su alcance.
El presidente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, subrayó que Senasa es el seguro público que garantiza que las personas que no tienen un empleo regular, puedan acceder a una protección en materia de salud, “por eso en Senasa están los trabajadores independientes, están los trabajadores del hogar, a Senasa pertenecen además los pensionados y jubilados que precisamente en otras ARS no lo quieren por el alto nivel de costo que implica”.
En ese sentido, sostuvo que Senasa es el equilibrio de la seguridad social de República Dominicana y por tanto tiene que ser protegido por todos los sectores de la sociedad.
Abreu invitó al Gobierno, la clase política, empresarios, sindicatos y la sociedad civil a aunar esfuerzos y “crear un escudo protector para seguir haciendo de Senasa el seguro de contrabalance en que se ha convertido en la República Dominicana”.
En tanto, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que “Senasa es una de las mayores conquistas que han tenido los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana. Yo pienso que hay que preservar esta institución, hay que garantizar que su funcionamiento continúe hacia adelante”.
Ramos sostuvo que el Gobierno debe respaldar plenamente al Senasa, al considerar que se trata de una institución clave para garantizar el acceso a la salud de los trabajadores y de los sectores más pobres del país, que junto a sus familias dependen de los servicios para una atención médica digna.
De su lado, Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, expresó su preocupación por los ataques recientes contra Senasa: “Es una institución que hay que mantenerla firme y con mucha precisión. Sectores quieren desaparecer a Senasa y andan en una campaña negativa contra Senasa. Senasa tiene más de 5 millones de gente afiliada, de gente pobre en nuestro país, que recibe los servicios, servicios gratuitos, indudablemente.”
Del Río Doñé, afirmó que el Senasa debe ser preservado porque responde directamente a las necesidades de la población más vulnerable.
“Hay que mantenerlo porque la gente lo necesita, es una necesidad de los más pobres, de los más necesitados, de los que no pueden pagar el seguro con régimen contributivo, pero están en Senasa recibiendo las atenciones. Senasa es para servir a los pobres, no es para servir a pudientes”, expresó.
Insistió en que el gobierno tiene la misión concreta de mantener el Senasa y valoró el apoyo del presidente Luis Abinader a esta entidad porque “es un servicio que se da gratuitamente a los más pobres y a los más necesitados en nuestro país”, concluyó.