



El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, presentó este jueves un resumen de los avances logrados por la institución durante el año 2025, destacando el impulso al diálogo multisectorial, el fortalecimiento institucional y el seguimiento a pactos estratégicos para el desarrollo del país.
Uno de los principales hitos del año fue el desarrollo del "Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana", que reunió al presidente Luis Abinader y a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Toribio señaló que este proceso fue un ejemplo de madurez democrática y de cómo, en medio de diferencias, se puede construir consensos. “Como fruto del diálogo de las seis mesas de trabajo… se recogieron 26 líneas de acción y un total de 151 propuestas”, indicó.
El informe final fue entregado formalmente al presidente y a los expresidentes, y publicado en el portal del CES. Según Toribio, el proceso priorizó el interés nacional, destacando que “fue posible evidenciar más las cosas que nos unen que las que nos separan”.
Durante el año, el CES también dio seguimiento al Pacto Educativo y al Pacto Eléctrico. Se realizaron asambleas, talleres, informes anuales y reuniones de veeduría que mantuvieron activo el compromiso de las partes.
En su camino hacia la mejora institucional, el CES inició la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para optar por la certificación ISO 9001:2015. Además, fortaleció su proyección internacional al unirse a la Red Iberoamericana de Consejos Económicos y Sociales y al Consejo de Administración de AICESIS.
De cara al 2026, el CES se enfocará en dar seguimiento a los acuerdos alcanzados sobre la crisis haitiana y en consolidar su papel como espacio permanente de concertación social.