Cinco boxeadoras de Francia no participarán en el campeonato mundial que se lleva a cabo del 4 al 14 de septiembre en Liverpool, Inglaterra, debido a los nuevos requisitos de pruebas de género implementados tras el escándalo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La World Boxing anunció el 30 de mayo su política de pruebas obligatorias en respuesta a la controversia del año anterior en París, donde Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, de Taiwán, obtuvieron medallas de oro mientras se cuestionaba su elegibilidad.
“Es muy decepcionante que algunas federaciones nacionales no hayan podido completar este proceso a tiempo”, declaró World Boxing en un comunicado el jueves. “La organización ha dejado claro que las pruebas serán responsabilidad de las federaciones nacionales, que son las que tienen el acceso más cercano a sus boxeadoras y están mejor posicionadas para gestionar el proceso”.
Richol también compartió en Instagram un mensaje de Estelle Mossely, excandidata a la presidencia de la federación francesa de boxeo, que exigía la dimisión de los responsables. Khelif, por su parte, tampoco competirá en Liverpool tras no obtener una decisión provisional urgente del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre su apelación contra el mandato de pruebas de World Boxing.