



El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió varias zonas del país el pasado lunes y que dejó cientos de fallecidos, heridos y personas afectadas por el colapso de edificaciones.
La medida fue anunciada este miércoles por el Gobierno colombiano, que expresó su solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida durante el movimiento sísmico ocurrido el 10 de agosto de 2026.
“En nombre del pueblo colombiano manifiesta su profundo dolor por el fallecimiento de las personas que perdieron la vida con ocasión del movimiento sísmico ocurrido”, establece el decreto emitido por la Presidencia.
Como parte del duelo nacional, durante tres días el pabellón colombiano será colocado a media asta en los edificios públicos del país y en las representaciones diplomáticas en el extranjero.
El mandatario, quien asumió la Presidencia apenas cinco días antes del terremoto, encabeza las acciones de respuesta junto a organismos de emergencia y autoridades regionales.
Las autoridades mantienen las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros, especialmente en ciudades como Cali y Pereira, donde se reportaron importantes daños estructurales.