Organizaciones empresariales y sociales del país valoraron de manera positiva el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacando que sus palabras reafirman el compromiso de la República Dominicana con la paz, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la justicia social.
Entre las entidades que expresaron su respaldo se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), las cuales consideraron que la intervención del mandatario proyecta una imagen firme y coherente del país ante la comunidad internacional.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, aseguró que el mandatario llevó la voz de la República Dominicana a la ONU con un discurso claro y valiente.
“Un mensaje que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el futuro de la región, sin evadir los retos de los tiempos actuales. Orgullo ver a nuestro país representado con visión y liderazgo”, refirió en su cuenta de X.
Desde la Aneih también apoyaron la intervención del jefe de Estado y su llamado a un orden internacional más justo, a una arquitectura financiera que responda a las necesidades de los países en desarrollo y a una acción coherente frente a la crisis haitiana.
“Reiteramos nuestro respaldo a estos planteamientos y nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de un desarrollo competitivo, sostenible e inclusivo para la República Dominicana”, refiere la entidad en un comunicado.
A los reconocimientos se sumó la ONEC, que destacó el gran sentido de responsabilidad del discurso del presidente Abinader, y el compromiso del país con la paz, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la justicia social.
“Como sector comercio, destacamos especialmente su llamado a construir un orden internacional más justo, con una arquitectura financiera que favorezca a las naciones en desarrollo y que brinde respuestas claras y solidarias frente a los desafíos que hoy enfrenta la región, en especial la crisis haitiana”, aduce un comunicado.
La ONEC sostuvo que reafirma su respaldo a esos planteamientos y renuevan el compromiso de seguir trabajando en favor de un comercio organizado, inclusivo y competitivo que contribuya a la estabilidad económica, a la sostenibilidad y al bienestar de cada dominicano y dominicana.
El presidente Abinader habló este miércoles ante la Asamblea General de la ONU donde abordó el tema de la crisis haitiana y los esfuerzos que se han desplegados para lograr la estabilidad en la vecina nación.