El cineasta Frank Perozo explicó este viernes en el programa El Mañanero las razones por las cuales en el país no ha continuado con la producción de sitcoms, como Ciudad Nueva, Electroloco pese a los intentos realizados en años anteriores.
De acuerdo con Perozo, el principal obstáculo para desarrollar este tipo de producciones son los costos de operación, que superan incluso los de una película.
El cineasta recordó algunos proyectos que se intentaron en el pasado, como Los Medicazos y otras producciones locales, pero resaltó que las condiciones técnicas y económicas han sido una barrera constante.
Perozo explicó que producir una sitcom requiere infraestructura especializada.
“Es muy costoso, o tienes que tener un estudio, porque prácticamente la programación de un canal de televisión requiere de muchos tramoyas, de muchos movimientos de escenografía. Entonces ya para tú poder lograr un sitcom tienes que tener un estudio fijo”, indicó.
El director también mencionó la serie Líos de Familias, producida en Estados Unidos, donde los altos gastos en alquiler de estudios hicieron evidente la dificultad de sostener este formato en República Dominicana.
Aun así, Perozo considera que el país puede explorar otras alternativas más viables, como el desarrollo de series con un estilo similar al de las telenovelas, que podrían ajustarse mejor a las condiciones actuales de la industria audiovisual local.
Finalmente, destacó que el empresariado sigue invirtiendo en televisión, aunque con un enfoque distinto al de décadas anteriores. A su juicio, es necesario fortalecer el marco legislativo para impulsar nuevos formatos de producción.