Un juez federal ordenó el martes una reorganización del motor de búsqueda de Google en un intento por frenar el poder corrosivo de un monopolio ilegal, al tiempo que rechazó el intento del gobierno estadounidense de dividir la compañía e imponer otras restricciones.
La decisión de 226 páginas tomada por el juez federal de distrito Amit Mehta en Washington, DC, probablemente tendrá repercusiones en todo el panorama tecnológico en un momento en el que la industria está siendo remodelada por los avances en inteligencia artificial, incluidos los "motores de respuesta" conversacionales, mientras empresas como ChatGPT y Perplexity intentan derrocar la posición que Google ha mantenido durante mucho tiempo como la principal puerta de entrada a Internet.
Las innovaciones y la competencia que está desatando la IA también transformaron el enfoque del juez respecto de las soluciones en el caso antimonopolio de casi cinco años de antigüedad presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante la primera administración del presidente Donald Trump y continuado por la administración del presidente Joe Biden.
“A diferencia del caso típico, donde la función del tribunal es resolver una disputa basándose en hechos históricos, aquí se le pide al tribunal que mire en una bola de cristal y prevea el futuro. No es precisamente el punto fuerte de un juez”, escribió Mehta.