martes, el matutino, nelsi
La exdirectora de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados, Nelsida Marmolejos, sostuvo en El Matutino de la 91.3 FM que "el gran dilema" por más de 20 años de la seguridad social es que no han sido afiliados todos los dominicanos.
Precisó que la universalidad de la afiliación lo establece el artículo 5 de la Ley 87-01 de la Seguridad Social y que se ha hecho lo contrario.
La exdiputada y exsindicalista señaló que no debe haber exclusión por edad, enfermedad, color, sexo, religión y otras cosas, por lo que todos y todas tienen derecho a la seguridad social.
Expresó que con la cuota que paga el afiliado cubre a la esposa, hijos y sus padres.
Nelsida Marmolejo apuntó que los operadores y administradores del sistema han obviado el artículo 5 de la Ley 87-01 y que la resolución que han tomado es no tocar el tema y que esté en el limbo.
"Eso no se cumple, y yo creo que eso junto al Seguro Familiar de Salud para los pensionados, son las dos deudas más grandes que tiene la administración de la seguridad social con la población afiliada", indicó.
Aseguró que nunca el legislador quiso que no tuvieran protección las personas envejecientes, lo que se manifiesta por una irresponsabilidad ejecutiva de los organismos del sistema que tienen que ver con el cumplimiento de que se aplique la Ley 87-01.
Expresó que ahora una cantidad de padres que están a cargo de los hijos que ganan un salario mínimo, que apenas les da para subsistir, deben incluirlos en la nómina porque hay que hacer un pago adicional.
Manifestó que lo que pasa no debe ser porque la seguridad social tiene que encaminarse hacia la perfección.
Concluyó que desde que estaba en la DIDA ha denunciado las injusticias en la seguridad social que no deben ser.