Joel Peguero alcanza las Grandes Ligas tras una década en las menores con los Gigantes
Por Luis Merán
Publicado el 21 ago 2025
El sueño de Joel Peguero finalmente se hizo realidad. Exactamente diez años después de firmar su primer contrato profesional con los Rays, el derecho dominicano recibió el llamado que tanto esperó: debutará en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco.
El movimiento en el roster
San Francisco anunció la selección de Peguero desde Triple-A Sacramento previo al cierre de la serie ante los Padres en Petco Park. Junto a él, también fue promovido el jardinero venezolano Luis Matos, mientras que Kai-Wei Teng y Grant McCray fueron enviados de regreso a Triple-A.
Para abrir espacio en el roster de 40 jugadores, el relevista Erik Miller (inflamación en el codo) fue transferido a la lista de lesionados de 60 días.
El ascenso de Peguero responde a la necesidad de brazos frescos tras la lesión de Landen Roupp, quien abandonó el partido del miércoles por un esguince en la rodilla izquierda.
“Esperé mucho tiempo”
A sus 28 años, el dominicano no ocultó la emoción:
“Se siente increíble. Esperé mucho tiempo. Mi sueño se ha hecho realidad”.
Un camino largo y difícil
Formado en la organización de Tampa Bay, Peguero alcanzó Triple-A en 2021, pero nunca recibió la oportunidad de subir. Pasó por las granjas de Rockies, Nacionales y Tigres, incluso lanzó toda la temporada 2024 en Doble-A Erie, con efectividad de 3.14 en 43 apariciones como relevista.
En el receso de temporada, firmó con San Francisco y desde los entrenamientos de primavera llamó la atención con una recta que llegó a las 101 millas por hora.
“Eso es una bendición de Dios”, dijo sobre su velocidad.
Su desempeño en la pretemporada fue tan sobresaliente que ganó el Premio Barney Nugent 2025, otorgado al mejor debutante en el campamento de los Gigantes, tras lanzar 7.2 entradas en blanco con ocho ponches.
Superar tropiezos y recuperar la forma
Aunque un problema en la rodilla lo marginó por casi un mes en abril, Peguero logró reponerse. Si bien cerró con efectividad de 5.10 en 35 apariciones, en la segunda mitad mostró solidez: 2.45 de EFE, 26 ponches y apenas ocho boletos en sus últimas 22 entradas. Los rivales apenas le conectaron .154 de promedio en ese tramo.
El respaldo de su mánager
El dirigente Bob Melvin destacó el momento que vive el dominicano:
“Está pasando por su mejor momento como lanzador ahora mismo. Cuando salió del campamento primaveral, era un tipo que pensábamos que podríamos ver en algún punto. Estuvo cerca de hacer el equipo, pero comenzó algo lento. Ahora está lanzando en su mejor momento.
Necesitamos otro relevista. Queremos echarle un vistazo. Será su debut en las Mayores. Sabemos que ha estado mucho tiempo en esto y que tiene un gran brazo. Hoy recibe su primera oportunidad. Estamos entusiasmados por eso”.