



El Juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, juramentó al abogado Rodolfo Valentín Santos como director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, quien fue ratificado en el cargo para dirigir esa entidad por un nuevo período de 6 años.
En el acto de juramentación participaron los demás integrantes del Consejo, Héctor Pereyra, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), César Marte, defensor público, y representante ante el Consejo Nacional de Defensa Pública, y Carlos Batista, coordinador departamental de la Oficina Santo Domingo Este.
En la ceremonia, Valentín Santos reafirmó su compromiso con la agenda estratégica de la Institución 2025-2031, la que descansa en los ejes: Fortalecimiento del servicio, Gestión y modernización, Cumplimiento normativo y ético, y Cultura institucional.

Durante su primera gestión ingresaron 184 mil casos a la Oficina Nacional de la Defensa Pública y 800 mil personas fueron asistidas, garantizando el derecho fundamental de la defensa. Además, se realizaron informes carcelarios de manera anual, con 4 publicaciones sobre condiciones de detención y prisión.
También, modernización institucional con la implementación de carpetas digitales y el inicio del sistema digital de gestión de casos; Bienestar del personal, esto incluye seguro médico complementario, reajustes salariales y entrega de 15 viviendas en alianza con el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED), Reconocimiento en transparencia, con una calificación promedio de 97.77 % en el Ranking de Transparencia Gubernamental y Fortalecimiento de la autonomía institucional con la creación de la Contraloría Interna.