



La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Fundación Macarrulla anunciaron el inicio, en febrero, de los trabajos de campo del proyecto “Tras los restos del Cacique Enriquillo”, una investigación histórica y científica orientada a localizar las osamentas del líder indígena Enriquillo, figura clave de la resistencia anticolonial en América.
Las excavaciones se desarrollarán del 2 al 28 de febrero en las ruinas de Pueblo Viejo, en la provincia de Azua, y estarán encabezadas por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez Nazar, quien viajará desde Egipto para coordinar un equipo internacional especializado en excavaciones funerarias.
El grupo de trabajo estará integrado por la doctora egipcia Aya Salem, responsable del área de osteología; el arqueólogo español Antonio Guio Gómez; las arqueólogas españolas María Luz Carretero Hernández y Eva María Moreno González; y el antropólogo Víctor Barrera.
Por la República Dominicana participarán el antropólogo y arquitecto José Antonio Arias y la arqueóloga Melisa Berigüete, conformando un equipo multidisciplinario con experiencia en investigaciones arqueológicas.
Las autoridades destacaron que esta iniciativa posiciona al país como un punto de referencia regional en materia arqueológica, al impulsar una investigación orientada a profundizar en la memoria histórica y el legado de los pueblos originarios del Caribe.
Por su parte, la directora ejecutiva del proyecto, Lidia Martínez de Macarrulla, subrayó el valor simbólico de la investigación y su impacto en la recuperación de la memoria colectiva. Indicó que durante febrero la atención de la arqueología americana se centrará en Azua y en la República Dominicana.