Más de 25 mil estudiantes de esta provincia iniciaron este lunes el año escolar 2025-2026, en un acto encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, José Rijo Presbot, en representación del presidente Luis Abinader.
El ministro informó que a nivel nacional, más de 2 millones 64 mil estudiantes regresan a las aulas, mientras que en Hato Mayor lo hacen 25 mil 676 alumnos, distribuidos en más de 140 centros educativos.
El acto de inicio fue celebrado en el Politécnico César Nicolás Penson, en el municipio cabecera Hato Mayor.
“Hoy nos honra estar en la provincia Hato Mayor, tierra de trabajo, compromiso, valores y, en particular, en el municipio cabecera, que se convierte en el centro de la esperanza y la inspiración de la República Dominicana”, dijo.
Santos recordó que el presidente Abinader ha sido claro en su instrucción de garantizar que todos los niños estén en las escuelas.
“El presidente Abinader ha reiterado que ningún niño debe quedarse fuera de la escuela y esa es una instrucción clara que se ejecuta hoy desde el Ministerio de Educación, que dirige nuestro buen amigo, el ministro Luis Miguel De Camps”, indicó.
El funcionario señaló que este nuevo año escolar se enmarca en una hoja de ruta que apuesta por la formación técnico-profesional y de las artes, el fortalecimiento del programa de inglés como segundo idioma y una educación con valores, identidad y ciudadanía activa.
Entre las novedades, resaltó la incorporación integral de la enseñanza de Moral, Cívica y Ética Ciudadana en todos los niveles.
En el ámbito educativo, los programas de apoyo pueden ofrecer becas y recursos para estudiantes de bajos recursos. En el sector salud, se pueden implementar campañas de vacunación y prevención de enfermedades. Además, en el área laboral, es posible desarrollar talleres de capacitación para mejorar las habilidades de los trabajadores.
La colaboración entre el gobierno y la sociedad civil es clave para el éxito de estos programas. Es esencial que se realicen evaluaciones periódicas para medir su efectividad y realizar ajustes necesarios. De esta manera, se asegura que los recursos se utilicen de manera eficiente y se logren los objetivos propuestos.
La provisión de alimentación y utilería escolar a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y la ampliación de la infraestructura escolar mediante la inauguración semanal de aulas y planteles.
“La educación es un derecho y una responsabilidad compartida. Con el esfuerzo del Estado, la dedicación de los docentes y el acompañamiento de los padres, lograremos que cada niño desarrolle su potencial y encuentre un espacio de oportunidades”, afirmó Santos.
El funcionario resaltó la visión del presidente Abinader sobre la importancia de la educación pública de calidad. “Hoy iniciamos un nuevo año convencidos de que el presente se construye en las aulas y que el futuro será tan grande como la educación que hoy seamos capaces de brindar”.
“Ustedes son la razón de ser de todo este esfuerzo. En ustedes confiamos para que continúen construyendo un país donde el conocimiento sea la brújula, los valores el fundamento y la innovación el camino hacia el desarrollo”.
El ministro Joel Santos reafirmó, en nombre del presidente Abinader, el compromiso del Gobierno con la educación como pilar de su gestión.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañándolos, para que cada meta que se propongan pueda hacerse realidad. ¡Arrancamos! ¡Muchas felicidades y que viva la educación dominicana!”.
En el acto estuvieron la gobernadora de Hato Mayor, Maribel Simón de Reyes; el senador Venerado Antonio Castillo; la diputada Carmen Ligia Barceló y autoridades educativas de la provincia.