



El Colegio Profesional de Antropólogos de la República Dominicana, Inc. (COPARD) realizó su lanzamiento oficial como una nueva entidad gremial, ética y académica destinada a representar, promover y defender los intereses profesionales, sociales y científicos de los antropólogos y antropólogas del país.
El acto de presentación se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de autoridades universitarias, docentes, estudiantes e invitados vinculados al ámbito académico y antropológico.
La primera directiva del COPARD está integrada por nueve profesionales de la antropología, encabezados por Edwin Aristy, presidente; Sergio Terrero, vicepresidente; Jalinton Reyes, secretario general; Elso Segura, secretario de Finanzas; Edis Sánchez, secretario de Divulgación y Publicación; Lucirys Mateo, secretaria de Ética y Disciplina; además de Daniel Dilón, Ramona Pérez y Manuel D’Aza como vocales.
Los integrantes de la directiva son docentes universitarios, en su mayoría de la UASD y otras instituciones de educación superior, con una trayectoria académica y profesional reconocida, inspirada en el legado del doctor Luciano Castillo Domínguez, fundador de la carrera de Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El evento inició con la interpretación de los himnos nacional dominicano y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Posteriormente, la decana de la Facultad de Humanidades, doctora Ana Jacqueline Ureña, destacó la importancia de la creación del gremio para fortalecer los estudios antropológicos y el ejercicio profesional de esta disciplina en el país.
De su lado, el director de la Escuela de Historia y Antropología, doctor Neido Novas, exhortó a la directiva del COPARD a impulsar estrategias que permitan aumentar la matrícula de estudiantes de Antropología, resaltando que la UASD es actualmente la única institución de educación superior del país que ofrece esta carrera.

Durante sus palabras centrales, el presidente del gremio, Edwin Aristy, agradeció el respaldo de autoridades gubernamentales, legislativas, universitarias, estudiantes e invitados presentes en la actividad.
Asimismo, destacó el acompañamiento de representantes de asociaciones de antropología de Latinoamérica y presentó un mensaje de la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), quien reconoció la creación del Colegio y dio la bienvenida a la organización dominicana dentro de esa entidad internacional.
Aristy afirmó que el COPARD tiene como propósito visibilizar la antropología dominicana, proteger los derechos de sus afiliados y convertirse en una voz activa en defensa de la diversidad, la pluralidad y el Estado de derecho.
Además, indicó que la institución colaborará con organismos públicos y privados para aportar soluciones desde el conocimiento antropológico ante los desafíos sociales del país.
Como parte del acto, el COPARD rindió homenaje al doctor Luciano Castillo Domínguez, a quien declaró presidente Ad Vitam del gremio, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la antropología en República Dominicana.