El intenso oleaje generado por los efectos indirectos del huracán Erin llevó este sábado al personal de seguridad de los hoteles en Playa Macao, Punta Cana (provincia La Altagracia), a izar bandera roja y restringir el acceso al mar como medida preventiva.
Además del fuerte oleaje, la playa presenta una gran acumulación de sargazo, lo que, junto a las ráfagas de viento y las lluvias que afectan la zona, incrementa el nivel de riesgo para los bañistas. Las autoridades locales exhortaron a los turistas y residentes a respetar las advertencias y mantenerse alejados de la costa hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que elevó de verde a amarilla la alerta en toda la franja costera que va desde La Altagracia hasta Montecristi, debido al impacto indirecto del huracán Erin, que ya alcanzó categoría 5.
El director del organismo, Juan Manuel Méndez, explicó que siguen bajo alerta verde las provincias:
Asimismo, Méndez anunció la prohibición del uso de playas y de cualquier actividad acuática en toda la costa Atlántica de La Altagracia a Montecristi, advirtiendo sobre el peligro de acercarse a observar el mar:
"Queda prohibido también que la población se acerque a la costa a observar el oleaje, debido al peligro que esto implica. Vamos a mantener, desde este momento, una sesión permanente. El Centro de Operación Emergencias se activa en su totalidad", puntualizó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Erin se intensificó este sábado hasta convertirse en un huracán categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y ráfagas aún más fuertes.
El fenómeno se encontraba hacia el mediodía en la latitud 19.8 Norte y longitud 63.3 Oeste, desplazándose al oeste a unos 26 km/h. Se espera un cambio en su trayectoria hacia el oeste-noroeste en la noche, moviéndose cerca del norte de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico hasta el domingo.
Los vientos de fuerza huracanada se extienden hasta 45 km desde su centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta 220 km, principalmente al norte del sistema.