



El Partido Generación de Servidores (GenS) informó este lunes que interpuso una querella formal contra 39 personas, entre ellas funcionarios y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como empresarios, por su presunta vinculación con el caso Senasa.
El presidente de GenS, Carlos Peña, calificó el caso como “el escándalo de corrupción más grande, económica y moralmente inhumano, de toda la historia de la República Dominicana”, al tiempo que aseguró que, a través de Senasa, no solo se habría estafado al pueblo dominicano por más de 100 mil millones de pesos, sino que también se habría aplicado una “matanza selectiva” en perjuicio de los sectores más pobres del país, impulsada —según afirmó— por el poder político y económico gobernante.
De acuerdo con la querella presentada por GenS, entre los señalados figura la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien además preside el Gabinete de Salud. Según la acusación, desde esa posición debió impedir la presunta estafa contra los dominicanos. Asimismo, fue incluido el actual director de Senasa, Edward Guzmán, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, quienes integraron el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) mientras, según GenS, operaba la supuesta red delictiva sin que se adoptaran medidas para detenerla.
También fueron sometidos Jesús Feris Iglesias, exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales, y el actual titular de esa institución, Miguel Ceara Hatton, por presuntamente no actuar conforme a sus competencias para evitar los hechos denunciados.
Carlos Peña informó que GenS igualmente ha sometido a los dos últimos ministros de Administración Pública, Tomás Darío Castillo Lugo y Sigmund Freund, a quienes acusa de permitir la creación de estructuras administrativas en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) con el supuesto objetivo de ejecutar fraude contra el Estado.
Además de los imputados ya presentados por el Ministerio Público, GenS incluyó en su querella a varios empresarios, entre ellos Jhonny Morales, José Pablo Ortiz Giráldez, Sonia Read Villanueva y Sarah Villanueva de Read, así como a los grupos Read y Viamar, entre otros.
El presidente de GenS indicó que también fueron señalados como presuntos cómplices Carlos Pimentel, Alejandro Fernández, Luis Soto, Jochy Vicente y Janel Andrés Ramírez Sánchez, además de Senasa y el PRM como personas jurídicas.
“Solo habrá paz para los de arriba cuando haya justicia para los de abajo”, expresó Carlos Peña, al reiterar que su organización continuará impulsando acciones legales hasta que se establezcan responsabilidades.