La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ligia Pérez Peña, expresó este martes que todo el sistema dominicano de protección a la niñez le falló a la niña de siete años fallecida el pasado 16 de agosto en el sector Los Guandules, debido a presuntamente sufrir maltrato infantil a manos de sus tíos.
“Como sistema le fallamos a esa niña porque, aunque no fue directamente, la denuncia se hizo en un lugar donde esa persona creía que era el lugar correcto”, afirmó Pérez Peña en el programa “El Matutino de la 91”, del Grupo RCC Media.
Pérez Peña explicó que la institución se enteró de la tragedia a través de la prensa. “Nosotros nos enteramos de esa tragedia de Los Guandules por la prensa, cuando salió en la prensa. Inmediatamente activamos todas nuestras oficinas, nuestras redes, nuestras vías para verificar si habíamos recibido por alguna vía esa denuncia”, señaló.
La funcionaria indicó que, según las indagatorias, la alerta inicial fue realizada por una prima de la madre de la víctima ante una empleada de un Centro de Atención Familiar (CAFI) del INAIPI. Sin embargo, dijo que esa denuncia nunca fue registrada en el sistema de urgencias de la institución, lo que impidió que se tomaran medidas oportunas.
El error de la empleada, precisó Pérez Peña, fue quedarse con el caso y no remitirlo al Ministerio Público ni a Conani, a pesar de que en ese momento la víctima aún estaba con vida y pudo haberse evitado la tragedia.
Asimismo, reconoció la necesidad de reforzar la orientación a la ciudadanía sobre los canales adecuados para denunciar situaciones de maltrato infantil, recordando que existen 38 oficinas de Conani en todo el país, además de la línea Vida (809-200-1202), disponible para denuncias anónimas.