



El director de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, encabezó este lunes la exaltación de la Clase 2025 del Salón de la Fama del Veterano Puertorriqueño, junto al histórico beisbolista Hiram Bithorn y otras figuras destacadas del deporte y la comunicación.
Ithier y el periodista Aníbal González Irizarry fueron reconocidos por su servicio durante la Guerra de Corea, mientras que Bithorn —primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas— fue homenajeado por su participación en la Segunda Guerra Mundial. También fue exaltado Julio Toro, el director técnico más ganador del Baloncesto Superior Nacional, quien sirvió en la Guerra de Vietnam.
El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, destacó que los homenajeados no solo cumplieron con honor su deber militar, sino que luego realizaron aportes significativos a la sociedad, manteniendo disciplina, perseverancia y liderazgo en su trayectoria civil.
Durante la ceremonia en el Capitolio de San Juan también fue exaltada la teniente coronel retirada Olga E. Custodio, la primera mujer hispana en completar el entrenamiento de piloto militar en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Tras 24 años de servicio, se convirtió en una de las primeras capitanas hispanas de American Airlines, acumulando más de 11,000 horas de vuelo.
Además, fueron incluidos veteranos de las guerras de Afganistán, Irak y Kosovo. El acto contó con la presencia de autoridades militares, legislativas y fundadores del Salón de la Fama, quienes resaltaron la importancia de preservar la memoria y el legado de quienes han servido al país.