



El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro de la Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez, criticó este miércoles las declaraciones del exministro de Hacienda José Manuel “Jochi” Vicente, quien calificó de “generosa” la política del Estado dominicano respecto al nivel de exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado a los empleados formales.
Rosario consideró sorprendente y preocupante la postura de Vicente, quien argumentó que ajustar los tramos del ISR por inflación lo que se conoce como indexación salarial “no sería conveniente” porque ampliaría el número de trabajadores exentos y reduciría la base tributaria del país.
“En realidad, nunca pensé leer o escuchar algo como esto. Al abordar el tema de la indexación salarial para los trabajadores, se plantea que esto es una actuación generosa de República Dominicana con el sector laboral”, manifestó Rosario a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Generosidad
El dirigente político cuestionó si esa misma “generosidad” aplica al sector empresarial, en particular al turístico y hotelero, que según afirmó se beneficia de amplias exenciones fiscales, facilidades en el uso de combustibles y otros incentivos estatales.
“¿Y en el caso del sector empresarial, sobre todo el hotelero, somos generosos? Ellos se benefician de excepciones en pago de impuestos y en el uso de combustibles, entre otras facilidades. ¿Con ellos también somos generosos o es solo con los trabajadores?”, agregó.
Reacción
Las declaraciones de Rosario surgieron en respuesta a un análisis publicado por Jochi Vicente, en el que el exfuncionario explicó que el 78 % de los trabajadores formales no paga ISR por efecto del actual mínimo exento. A su juicio, una nueva indexación “erosionaría aún más la base tributaria” del Estado dominicano.
El debate reaviva la discusión sobre la equidad fiscal en el país y la necesidad de revisar los incentivos y exenciones económicas otorgados a diferentes sectores productivos, en un contexto donde el ajuste de los tramos del ISR permanece congelado desde 2017.