



Durante el sorteo oficial del Mundial 2026 celebrado en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó risas al sugerir que quizá debería cambiarse el nombre al fútbol americano para evitar la confusión que existe en su país entre ese deporte y el balompié, conocido allí como soccer.
Trump, quien abrió el evento en el Centro Kennedy, comentó que en Estados Unidos siempre se evita llamar “fútbol” al balompié debido a la coexistencia con la NFL. “Si nos fijamos en el fútbol en Estados Unidos, el fútbol 'soccer', parece que nunca lo llamamos así, porque tenemos un pequeño conflicto con otro deporte que también se llama fútbol”, expresó.
Entre risas, añadió: “¿Debería llamarse fútbol? Tenemos que encontrar otro nombre para lo de la NFL”.
Durante el evento, el mandatario también recibió el primer Premio FIFA de la Paz por sus intervenciones diplomáticas en conflictos internacionales este año.
Como parte del sorteo, Trump seleccionó la bola correspondiente a Estados Unidos, que será cabeza de serie del Grupo D por su condición de país anfitrión.
El presidente estadounidense estuvo acompañado por los jefes de Gobierno de los otros dos países organizadores del torneo: la mexicana Claudia Sheinbaum y el canadiense Mark Carney.
Sheinbaum destacó que México será el primer país en albergar tres mundiales y recordó que los juegos de pelota forman parte de la historia ancestral del país.
Carney, por su parte, subrayó el crecimiento del fútbol en Canadá, que hoy figura entre los deportes favoritos de la juventud canadiense.
El sorteo abrió oficialmente el camino hacia una Copa del Mundo que se jugará por primera vez en tres naciones de manera conjunta.