El pelotero de Grandes Ligas Wander Franco solicitará el martes 14 de octubre a la Corte de Apelación de Puerto Plata que revoque la sentencia que en junio le impuso dos años de prisión suspendida tras ser hallado culpable de abuso psicológico y sexual contra una adolescente.
La condena quedó suspendida bajo condiciones especiales, entre ellas mantenerse alejado de menores con fines sexuales. Cualquier incumplimiento podría activar la revocación de la suspensión y llevar a cumplimiento efectivo de la pena. Además, Franco fue condenado al pago de 10 salarios mínimos al Estado y costas penales.
El tribunal —integrado por Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez— recalificó el hecho de abuso sexual infantil a abuso psicológico y sexual, manteniendo la responsabilidad penal del jugador.
La Procuraduría Especializada Antilavado y la Fiscalía de Puerto Plata habían solicitado cinco años de prisión; tras el veredicto, resaltaron que la decisión “sirve de precedente” en materia de explotación y abuso sexual infantil.
En la misma causa, la madre de la adolescente recibió 10 años de prisión por explotación sexual comercial y lavado de activos, al demostrar el tribunal que introdujo al sistema financiero fondos derivados de la explotación de su hija de 15 años.