Familiares, amigos y políticos acompañaron este miércoles en Bogotá el entierro del senador y precandidato presidencial asesinado a tiros Miguel Uribe, sin la presencia del presidente de izquierda colombiano Gustavo Petro por pedido de la familia del opositor.
Uribe murió el lunes por las heridas en la cabeza de un brutal atentado ocurrido en junio, que azuza la polarización y revive los fantasmas de los peores años de la violencia política cuando cinco candidatos presidenciales -dos liberales y tres izquierdistas– fueron acribillados en el siglo XX.
En un emotivo discurso antes del entierro, su viuda María Claudia Tarazona se despidió del senador de 39 años.
"Cumpliré mi promesa de darle a Alejandro y a las niñas una vida llena de amor y de felicidad, sin odio y sin rencores", dijo en el que señaló como uno de los "días más oscuros" de Colombia.
Cientos de personas acudieron por tercer día consecutivo al Congreso para homenajear a quien era el candidato favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026.
El compositor colombiano y cantante de salsa Yuri Buenaventura, que vive en Francia, interpretó su canción 'El Guerrero', usada con frecuencia para recordar al candidato presidencial Luis Carlos Galán, también asesinado en 1989.